viernes, 18 de junio de 2010

Ricardo Menéndez Salmón escribe “Asturias para Vera”,un viaje sentimental con su hija

“Asturias para Vera”
(Viaje sentimental de un padre escritor)
Ricardo Menéndez Salmón
Imagine Ediciones. Madrid, 2010




Julia Sáez-Angulo

Ganó el premio Llanes de Viajes con su novela “Asturias para Vera” (Viaje sentimental de un padre escritor), publicado por Imagine Ediciones. Ricardo Menéndez Salmón, un escritor asturiano repetidamente galardonado en su carrera literaria, intervino en la presentación del libro premiado en la gran fiesta que el Ayuntamiento de Llanes ofreció en el espacio Liberata en Madrid, a la que asistieron numerosos escritores y artistas. El libtro va por su segunda edición.

El edil de Llanes habló de las excelencias de su hermosa villa costera en la que se encuentran, entre otras cosas, veinticinco localizaciones de rodajes cinematográficos del cine español por diferentes directores que van de Gonzalo Suárez a José Luís Garci, pasando por Jaime de Armiñán. Durante la macro-fiesta se disfrutó de los quesos y anchoas de Asturias.

El libro “Asturias para Vera” se abre con una cita de Martin Amis: “Por qué viajan los escritores y luego cuentan sus historias? Graham Greene (…) viaja para escapar de la ira y abrazar la nostalgie. V.S. Naipaul (…) intenta hacer lecturas psicológicas de culturas extranjeras por medio de una arriesgada autorrevelación. Tanto en el caso de Greene como en el de Naipaul, el viajero y el escritor son el mismo hombre. Paul Theroux (…) cuenta cuentos de viajeros principalmente por contarlos: largas cartas a casa”.

En el caso de Menéndez Salmón se da la circunstancia de que es asturiano y que aborda el recorrido por su tierra con todo el imaginario de su infancia y sentimiento. La costa asturiana y las huellas del arte prerrománico y románico quedan patentes con toda clase de digresiones en las que el autor reflexiona sobre distintos temas al ritmo de su cultura y pensamiento casi automático.

A las Asturias le va bien el plural, decía José Ortega y Gasset, una tierra en la que llegan a contarse más de siete clases de verdes. Asturias es un paraíso natural de los más bellos y tranquilos de la cornisa cantábrica, que cuenta con hermosas casas de indianos y un Museo del Indiano de gran interés.

En Llanes se encuentra los llamados “cubos de la memoria” del escultor vasco Agustín de Ibarrola, situados en el puerto. La obra fue discutida en su momento por sus colores llamativos que rompen de alguna manera la armonía de la marina; contemplados desde algunos parajes como los altos de Cué, llegan parecer bolsas de plástico arrumbadas por las olas.

En todo caso Llanes es una concejo bellísimo con casonas de empaque y una iglesia colegiata de gran prestancia. Su gastronomía es variada y generosa. El Transcantábrico es un tren especial que viene a ser un crucero de cinco estrellas por el norte de España y acerca al lugar.

Entre los asistentes a la presentación del libro, los escritores . La editora Silvia Pérez hizo de magnífica anfitriona de la fiesta.



No hay comentarios: