jueves, 10 de junio de 2010

Roman Signer presenta diez proyecciones sobre el fuego y el humo en Matadero



L.M.A.


El artista suizo Roman Signer presenta, del 10 de junio al 25 de julio, Film Installation, diez proyecciones donde elementos como el fuego y el humo remiten al incendio que sufrió Matadero en el pasado. Estas proyecciones se completan con la instalación inédita Postman: un reguero de cajas de correo postal han sido pisadas por unas pesadas botas de buceo.

Esta instalación forma parte del programa de intervenciones específicas Abierto x Obras, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Un espacio en el que se prima el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar. Entre sus muros se han podido ver los trabajos de creadores como Jannis Kounellis, Iñigo Manglano-Ovalle, Daniel Canogar, Mateo Maté o Pablo Valbuena.

Esta instalación, que forma parte de la sección oficial de PHOTOESPAÑA, ha sido comisariada por el portugués Sergio Mah y está vinculada al tema general de esta cita: El tiempo. Desde el comienzo de la trayectoria artística de Roman Signer el tiempo se ha configurado como un tema constante en su obra, no sólo como concepto sino también como material susceptible de ser utilizado en la creación de lo que suele designar eventos, es decir, esculturas que se constituyen en el tiempo o que son transformados por él.

Los vídeos y acciones performativas de Roman Signer se caracterizan por su tensión, suspense y rapidez. Los acontecimientos que registra tienen un componente jocoso que se acentúa con un especial tratamiento del tiempo, lo que obliga al espectador a prestar la máxima atención para comprender las piezas.

En esta exposición se muestra una selección de diez películas en 16 mm que Roman Signer realizó en las décadas de los 70 y los 80. Esta selección se ha centrado en trabajos que están relacionados con el fuego, una respuesta del artista a las características de la sala, en la que persisten vestigios de un incendio sucedido en el pasado. La exposición se completa con Postman, una instalación realizada expresamente por Signer para la ocasión.

Roman Signer (Suiza, 1938) ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo. Formado en las Escuelas de Arte de Zúrich y Lucerna así como en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados unidos y Asia durante los últimos 30 años.

La exclencia en libros de fotografía

Matadero Madrid, acoge por segundo año consecutivo esta exposición, una muestra con la que PHotoEspaña presenta una selección de libros de fotografía que constituyen, en sí mismos, una manifestación artística innegable, tanto por su cuidada edición como por las imágenes fotográficas que en ellos aparecen. Dicha exposición podrá visitarse a partir del 10 de junio y hasta el próximo 25 de julio.

Desde 1998 PHotoEspaña otorga el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía, que premia tres categorías, mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional y premio a la editorial destacada del año. En la muestra pueden verse los cien volúmenes finalistas para la XIII edición del premio, entre los que un jurado compuesto por personalidades del mundo de la fotografía -editores, comisarios, fotógrafos y responsables de instituciones y centros de arte- elige a los ganadores.

Además, se presentan las maquetas de los libros de los treinta participantes en el programa profesional Campus PHE Edición de Libros

No hay comentarios: