jueves, 29 de julio de 2010

Jesús Yugo, Exposición retrospectiva en La Galería de Madrid




Jesús Yugo
Retrospectiva y Antológica
La Galería. c/ Colmenares, 7. Madrid
Agosto, 2010



Julia Sáez-Angulo

Comenzó a exponer a comienzo de los 70 y, desde entonces, Jesús Yugo no ha dejado de pintar y de exponer. Treinta muestras individuales y casi doscientas colectivas compone su curriculum de artista autodidacta. Ahora, durante el mes de agosto, el pintor expone una retrospectiva y antológica de su obra en “La Galería” de Madrid.

Jesús Yugo Quiñones (Alcázar de San Juan. Ciudad real, 1953) se crió en Camuñas (Toledo) y desde 1964 reside en Madrid, donde no ha dejado de pintar de manera vocacional, casi compulsiva. Madrid también es un “poblachón manchego” como decía Camilo José Cela.

El artista recuerda su vocación temprana desde niño y su conversación con el pintor manchego Gregorio Prieto al que le pidió que le diera clases. Prieto le dijo que desistiera porque en el oficio de pintar “se pasaba mucha hambre”. Yugo no hizo caso y siguió adelante en su empeño con la pintura.

A Yugo le gusta pitar temas sobre Cervantes, “nacido en Alcazar de San Juan -su pueblo-, con más datos históricos a su favor que Alcalá de Henares”, insiste sin sombra de duda alguna. Sobre “El Quijote” ha pintado diversos murales en paneles móviles.

A lo largo de su trayectoria ha cultivado la figuración y la abstracción o la mezcla de ambas, no sólo sobre tabla y lienzo, también sobre objetos varios, porque la pintura no tiene límites.

Copias de grandes maestros

Le ha gustado practicar la copia de obras de grandes maestros del Museo del Prado o de otras pinacotecas, para lo que se siente bien dotado de maestría. “El artista ha de saber de todo: dibujo, pintura, copia, grabado…”

Como grabador ha estampado numerosas planchas al aguafuerte y punta seca. Su obra se encuentra en varios museos e instituciones públicas.

La idea de exponer durante el mes de agosto en “La Galería” del barrio Chueca, cree que es una manera de contribuir a que la vida cultural de Madrid no se paralice durante los meses de verano.

.

No hay comentarios: