miércoles, 28 de julio de 2010

Consuelo Sierra aconseja sobre el cuidado de las joyas en verano




L.M.A.


La joyera madrileña Consuelo Sierra ofrece una serie de consejos para conservar bien las joyas en verano. Al mismo tiempo comunica que su joyería ha cambiado de local dentro del mismo espacio de Moda Shopping (General Perón, 40. Madrid) y actualmente se corresponde con el número 44. Sierra recomienda los siguientes cuidados para las joyas en la estaación estival:

La joyería, y en particular la compuesta de algunas gemas, debe tratarse con cuidado para facilitar su conservación a lo largo del tiempo. Es importante conocer que las gemas de color, a diferencia del diamante, pueden ser relativamente frágiles, tanto a los golpes como a otros agentes externos como el calor, o ciertos productos químicos.

Los siguientes consejos ayudarán a que sus joyas se mantengan en el mejor estado.

Sobre su limpieza:

Dependiendo de la frecuencia de uso, es conveniente limpiar las joyas una vez a la semana. Su limpieza es sencilla: deben sumergirse en agua tibia con detergente neutro (es muy importante que no contenga amoníaco). Tras su limpieza, deben aclararse con agua tibia y secar con una gamuza suave. Si aún quedasen trazas de suciedad, puede emplearse un cepillo (por ejemplo, de dientes), muy suave. En caso de restos persistentes, debe llevarse la pieza al joyero para una limpieza profesional.

Sobre su almacenaje:

Al guardar sus joyas, hay que tener en cuenta su protección contra el robo y posibles daños. Las cajas especiales que se entregan con la joya son una de las mejores maneras de protegerlas contra éstos, aunque evidentemente, no es conveniente dejarlas a la vista o en lugares en que puedan encontrarse con facilidad.

En ningún caso deben guardarse piezas distintas en una misma caja o mezcladas: piedras de diferente dureza pueden arañarse entre sí y a los metales.

Es conveniente envolver cada pieza por separado en una gamuza suave, y si no se cuenta con cajas, guardarlas en bolsas acolchadas.

Si es posible, las joyas deben guardarse en lugares estancos, alejados de cambios bruscos de temperatura, luz o humedad, ya que todos estos factores pueden afectar a la durabilidad de las gemas.


Otros Consejos:

Evite llevar joyas (especialmente sortijas) durante la práctica de deporte o actividades domésticas. Actividades tan rutinarias como abrir una olla de agua hirviendo con una sortija puesta, puede dañarla irreparablemente.

Ocasionalmente, compruebe si se ha aflojado algún engaste en la joya: sacúdala ligeramente junto a su oído. Si se produce algún tintineo, debe llevarse al taller y ajustar los engastes. En cualquier caso, es conveniente, una vez al año, revisar y limpiar la pieza profesionalmente.

Al quitarse o ponerse una sortija, hágalo asiendo la porción metálica del mismo, nunca agarrando las piedras, ya que esto provoca que se aflojen los engastes y que se ensucie la gema.

Tome una fotografía de cada nueva adquisición de joyería, y guárdelas en un sitio seguro, como prueba de su colección en caso de robo.

No hay comentarios: