martes, 20 de julio de 2010

Dolores Tomás, Su colección "Rusia Siglo XX" en la Reales Atarazanas de Barcelona




Rusia, Siglo XX
Museo Marítimo de Barcelona
Reales Atarazanas
Av. De les Drasenes s/n
Del 18 de junio al 21 de noviembre de 2010






Julia Sáez-Angulo




        20.07.10 .- BARCELONA .- La exposición “Rusia Siglo XX”, con 172 pinturas de maestros rusos del siglo XX, ha quedado abierta en el Museo Marítimo de las Reales Atarazanas de Barcelona. La muestra, que permanecerá Ante el público durante seis meses, se organizó dentro de los actos culturales de la Presidencia Española de la Unión Europea. La exposición está patrocinada por la Diputación Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el Museo Marítimo y la Fundación Surikov.




En el acto inaugural estuvieron, entre otras personalidades, el Presidente de la Diputación de Cataluña, Antonio Fogué; la presidenta de la Fundación Surikov, Dolores Tomás Silvestre; el embajador ruso en España; el cónsul ruso en Barcelona, la dirección del Museo, el profesor Matías Díaz Padrón y la princesa Ovolenski de familia relevante en Rusia.




Antoni Fogué señala en el catálogo que “se trata de una colección magnífica, aún hoy muy desconocida, que nos permite disfrutar del arte pictórico de numerosos artistas de lo que podríamos denominar el arte no oficial, la “Rusia azul” de un momento histórico muy concreto, situado entre el final de la Revolución de 1917 y la última década del siglo XX.




La Fundación Surikov es la pasión de una coleccionista española, Dolores Tomás, capaz de reunir un conjunto de más de cinco mil obras de pintores rusos, elegidas directamente por ella en sucesivos viajes por todo el territorio ruso, a partir de la caída del muro, visitando estudios y talleres de los artistas para seleccionar oportunamente las piezas.




Todos los géneros de la pintura




La colección Surikov abarca todos los géneros: paisaje, figura, retrato, naturalezas muertas, escenas de género… Dibujo y sobre todo color de grandes artistas; hermosas piezas adquiridas en el momento oportuno. La colección es un conjunto compacto que habla del arte y la vida en la Rusia más inmediata y cercana.




Para Dolores Tomás, lo más hermoso fue el encuentro con los propios autores rusos en sus lugares de trabajo. Con ellos organizó un viaje a España, de modo que pudieran encontrarse con otros colegas y académicos españoles y visitar nuestros museos. “La colección Rusia, siglo XX, es un homenaje a todos ellos”.




“Mi primer contacto fue con el Instituto de Bellas Artes Surikov, en Moscú –explica Dolores Tomás-, donde tuve el honor de conocer a Piotr Litvinski, jefe de cátedra de la Escuela”. Después vendrían los encuentros sucesivos en Nizhni Novgorod, Ekaterimburgo, Ioshkar Olá, Volgogrado, Sámara, Tuxla, Astrakán… Eran los tiempos de la Perestroika, no precisamente fáciles en medio de las nuevas euforias de apertura, pero Dolores Tomás, una mujer menuda pero con una voluntad de gigante, consiguió su objetivo apasionado de juntar una colección de arte que hoy es asombro y admiración de quienes la contemplamos.




Entre los nombres rusos más destacados se encuentran los artistas Borodin, Striguin, Litvinski, Chernikova y Skuridin. “Una colección que es mi pasión y mi vida”, subraya la señora Tomás.


.

No hay comentarios: