sábado, 25 de septiembre de 2010

Hilari Raguer, Libro "Para comprender y vivir los Salmos"



"Para comprender y vivir Los Salmos”
Hilari Raguer
Editorial Verbo Divino.
Estella (Navarra), 2010




Julia Sáez-Angulo


Los Salmos de David han sido considerados como uno de los libros más insignes dentro del Antiguo Testamento de la Sagrada Escritura. El rey David es, en su mayoría, su autor y ha dejado un repertorio de alabanzas, quejas y súplicas de gran belleza y fe, que han influido en los creyentes y especialmente en los místicos que han tomado de ellos la estética y poética de su lenguaje.

Hilari Raguer Suñer (Madrid, 1928) ha escrito un libro “Para comprender y vivir Los Salmos” de análisis y consideraciones sobre este libro de la Biblia, que recorre todos los aspectos formales, espirituales e históricos de los salmos.

Bien estructurado, el libro de Raguer, editado por Verbo Divino, explica la teoría de los géneros literarios en los salmos, sigue con la espiritualidad de los mismos; comenta una selección de 27 salmos y, finalmente, estudia los mismos en la “Liturgia de las Horas”.

El rey David cantando y tocando el salterio o el arpa es una imagen repetida en la pintura de diversos siglos; el libro de Raguer lleva una serie de dibujos ilustrativos de gran interés.

David es el autor mayoritario de los salmos de la Biblia; los hay festivos, de canto de alabanzas a Dios, a la ciudad de Dios; cantos de peregrinación, de felicidad, de congratulación, de suplica, de confesión y arrepentimiento...

La oración de los salmos demuestra la relación de Dios con los hombres en el pueblo de Israel y, por ende de los cristianos más adelante. “Jesús nació en un pueblo que sabía orar” dijo Joachim Jeremías, mientras que los estoicos confundían a Dios con el universo, creencia hoy también extendida entre algunos colectivos humanos.

Comentaristas sobre los salmos

“San Benito dice que aunque siempre hemos de saber que estamos en la presencia de Dios, esto hemos de creerlo más firmemente que nunca cuando salmodiamos”, recuerda Raguer cuando salmodiamos. El autor recoge otros santos y comentaristas sobre los salmos, como san Agustín.

Raguer recomienda aprender los salmos como si se hubieran escrito expresamente para uno mismo. “El Salterio es la síntesis de toda la Biblia y merecería el título de pequeña Biblia” y, en otro momento añade: “el texto es a su contexto histórico como el mensaje es al contexto actual”.

“Es bueno dar gracias al Señor/ y tañer para tu nombre, oh Altísimo,/ proclamar por la mañana tu misericordia/ y de noches tu fidelidad”, con este salmo, abre el autor su libro, al que sigue el relato de un bello relato sobre un arpa.

Hay salmos que se acogen en paralelismo a las peticiones del Padre Nuestro que Cristo enseño a sus discípulos, de alabanza, de confesión y arrepentimiento... y así lo refleja un interesante apartado del libro.

Por otro lado: “en su forma más clásica, la antífona es un versículo del salmo, pero el redactor litúrgico no vacilará si es preciso en modificarlo, o hasta reemplazarlo por otra frase, bíblica o extrabíblica tomada por ejemplo de actas de mártires”, recuerda Raguer.

Una amplia bibliografía y un índice de texto intercalados completa este libro apasionante de “Para comprender y vivir Los Salmos”.

No hay comentarios: