viernes, 17 de septiembre de 2010

José Agulló expone pintura de la serie "Fragmentos de un paisaje"




Julia Sáez-Angulo

          17.09.10 .- Madrid .- José Agulló (Elche, 1948) expone “Fragmentos de un Paisaje” en el espacio de “El Gato Lector” de la localidad madrileña de Las Matas, dirigido por Antonio Terán. Con taller en la denominada sierra norte de Madrid, Agulló lleva a cabo una obra coherente y sostenida, donde se destaca la abstracción en la pintura y el grabado. El autor ha participado recientemente en la gran exposición homenaje al escritor Miguel Hernández en Elche, con motivo del centenario de su nacimiento.

Agulló está relacionado y en contacto con otros artistas de la zona, que constituyen un colectivo valioso y vivo con nombres como Andrés Puig, Luís Berrutti, Ángel Flórez-Estrada y otros.

¿Qué supone esta exposición en su carrera artística?
Una nueva oportunidad de mostrar mi obra y comunicar con el público aficionado al arte. No importa si el espacio es grande o pequeño, de mayor o menor prestigio, lo importante es que la van a ver personas, más o menos entendidas, y ello les va a despertar un sentimiento, bien sea positivo o negativo, da igual, y eso es lo que cuenta.

¿Cuál es el concepto que la preside?
Básicamente, la Naturaleza y la consciencia de ella. Aparte de la plástica y la estética de la propia pintura, que me interesan especialmente.

¿Por qué el titulo?
“Fragmentos de un paisaje” es el título de la obra principal de la exposición, obra compuesta de dos lienzos de 1,95 m. de largo, instalados en forma de T, la cual mide 2,34 m. de alto, por 1,95 m. de ancho, uno de cuyos lienzos contiene, integrados en la misma pintura, multitud de elementos naturales, como hojas, plumas, excrementos de pájaros, minerales... Y de ahí lo de fragmentos y el título de la muestra.

¿Por qué la abstracción?
Mi obra, a lo largo de su discurso evolutivo, a tomado siempre inspiración en la Naturaleza, pues nací y me crié en su entorno y, dicen los expertos, que las vivencias y las experiencias que tienes de niño te marcan toda tu vida.
Al principio de mi carrera pintaba el paisaje, pero llegó un momento que la simple representación de las formas de la Naturaleza no me bastaban para transmitir toda la emoción que yo sentía en mi interacción con ella. Entonces, poco a poco, fui entregándome a la abstracción.

¿Por qué instaló su taller en la sierra? ¿Está a gusto?
Como comentaba en la anterior pregunta, mis vivencias de niño me han empujado siempre a buscar entornos naturales en donde residir. Así, cuando me vine para Madrid -desde mi tierra natal que es Elche- al principio viví en la capital, rodeado de ruidos y contaminación, cosa que me resultó insoportable, por lo que decidí huir a la sierra. Ahora me siento muy afortunado y no lo cambio por nada. Tengo cerca Madrid y vivo en el entorno ideal para mí.

Artistas de la Sierra Norte de Madrid

¿Se relaciona con la colonia de artistas de la sierra norte?
Gracias a la convocatoria que desde hace unos cinco años viene promoviendo el Centro de Humanidades de La Cabrera, los Encuentros de Artistas Plásticos de la Sierra Norte, gestionados por la Comunidad de Madrid, comenzamos a conocernos y a relacionarnos todos, profesionales y aficionados, llegando a crear, incluso, vínculos de amistad. Aunque yo ya me relacionaba con algunos de los artistas que por aquí residen.

¿Qué busca en el arte?
En primer lugar, el arte fue mi vocación desde siempre, el arte centró mi vida en la consecución de un objetivo y me ha ayudado en mi evolución y realización personal -y en ello seguimos todavía- al tiempo que me sirve como vehículo de comunicación, de transmisión de sentimientos y emociones, liberando y dejando fluir esa energía creativa que todos llevamos dentro. Y si, finalmente, contribuyo con este “granito de arena” a la mejora de este mundo, me doy por satisfecho.

¿Qué materiales utiliza?
Como soporte, utilizo lienzo, preferentemente lino; como medio pictórico colores acrílicos, y en estos últimos años he utilizado diversos elementos naturales mezclados con la pintura.

¿Cuándo la pintura y cuando el grabado?
No hago grabado, hasta ahora tan sólo me ha interesado hacer obra única, pero no estoy cerrado a la posibilidad de que en un futuro próximo me inicie en dicha técnica.

¿Qué pintores o artistas le han interesado especialmente?
Cuando te interesa el arte en general es difícil decidirse por un artista en particular. Pero si alguien me impactó verdaderamente en mi juventud fue Vincent Van Gogh. Su pintura, llena de pasión y emotividad, estimuló especialmente mi vocación artística.

¿Qué exposición ha visto últimamente que le interese más?
Primeramente la de Miquel Barceló, en Caixa Forum, por su contundencia y expresividad, y últimamente la de Turner, en el Museo del Prado, por esa maravillosa forma de interpretar la Naturaleza, tan espectacular y tan llena de emoción.

La contemplación de la Naturaleza y la visión oriental

¿Qué museo visita más frecuentemente?
El Reina Sofía. También el Prado y el Thyssen.

¿Qué libro de arte recomendaría y por qué?
En mi juventud leí un libro que me marcó y acrecentó aún más la atracción que yo ya sentía hacia la Naturaleza, era un libro sobre arte y filosofía zen y taoísta -siempre me han interesado las filosofías y disciplinas orientales, sobre todo el Zen- su título “Textos de estética taoísta” y su autor Luís Racionero, al que tuve el placer de saludar y de escuchar durante una conferencia que dio, no hace mucho tiempo, en la Fundación Juan March.

Un libro lleno de sensibilidad y de poesía, que nos habla de cómo concebían y vivían el arte aquellos artistas orientales, monjes muchos de ellos, seres contemplativos que vivían el aquí y el ahora, captando y expresando con sencillez y una enorme sensibilidad, toda la grandeza y profundidad de la Naturaleza. Tal vez sea un libro difícil de conseguir ahora, pues, posiblemente esté descatalogado.

¿Qué proyectos tiene?
Tengo un proyecto, bastante avanzado en su desarrollo material y conceptual, pero me faltan aún los medios, imprescindibles, para su realización final. Por tanto, prefiero no hablar de proyectos que no sé si se van a materializar.
Sí puedo contar que después de esta exposición individual que tengo ahora, y hasta final de año, participaré en dos muestras colectivas, una en un Centro de Arte de Pedro Muñoz (Ciudad Real), compuesta, principalmente, por artistas de esta zona de la sierra y promovida por la galería Morillo, también de aquí; y la otra colectiva será el “V Encuentro de Artistas Plásticos de la Sierra Norte”, del que te hablaba anteriormente, en el que cada artista realiza una obra en el mismo año de la convocatoria, y que bianualmente se vota una temática para trabajar sobre ella: en esta ocasión la mayoría votó El Bosque. Y en eso estoy, desarrollando una obra sobre esta última temática, un cuadro de 2 x 2 m., un políptico, compuesto por cinco piezas de 2 x 0,40 m.

.

No hay comentarios: