domingo, 24 de octubre de 2010

Marcela Navascués, “Paraísos Perdidos y otros lugares de Interés” e El Escorial




L.M.A.

Marcela Navascués vuelve a presentar sus trabajos en la Galería Edurne de El Escorial, bajo el título de “Paraísos Perdidos y otros lugares de interés”. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado, 6 de noviembre y permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre.

En esta muestra podemos encontrar un conjunto de obras que proceden de dos series diferentes. Unas pertenecientes a los últimos trabajos desarrollados en 2009 y otra serie realizada recientemente.

En las obras realizadas en 2009, se mantiene la luz blanca con la utilización de fibra óptica, lo que da una luminosidad muy especial a las obras. Como protagonista contamos con su compañero el “Básico”, hasta la fecha siempre presente en sus cajas de luz. Aquí el Básico se pasea por escenarios urbanos con motivos arquitectónicos. Recordándonos que incluso en este Mundo Urbano creado por el hombre, en su incansable lucha por encontrar el bienestar y la comodidad, es posible encontrar armonía y belleza. Sin olvidar que también son visibles en estos escenarios urbanos y de ciudad, la soledad y el aislamiento.

Los trabajos de 2010 muestran una interesante evolución en el arte de Marcela Navascués. Como tema mantiene los escenarios de lugares bellos y románticos que nos llevan a nuestro imaginario paradisiaco, lugares idílicos y poéticos, jardines puros, hermosos y brillantes.

En estas obras más recientes, Marcela apuesta valientemente por no incluir a su fiel compañero, el Básico, dejando que estos lugares respiren por si y que nos permitan así viajar a través de ellos al gusto de nuestra imaginación.
La utilización de los dorados como fondo nos alerta metafóricamente para lo maravillosos que es este mundo en que vivimos, y que como joya o metal precioso, debe ser guardado y preservado con todo nuestro cuidado.

En estas dos series presentadas en la exposición, Marcela Navascués mantiene el mismo mensaje de paz, amor y belleza al que ya nos tiene habituados. En este periodo de compleja y perturbada crisis mundial, crisis de valores, crisis de conceptos, es importante que nos recuerden lo bello y lo romántico, lo sereno y lo poético, la felicidad y la paz. Estados del alma que creemos que solo podemos hallar en los Paraísos, “Paraísos que creemos perdidos”, pero que si queremos podemos encontrar y crearlos en este Mundo maravilloso en el que habitamos

.

No hay comentarios: