miércoles, 27 de octubre de 2010

Paul Bowles homenajeado por el Instituto Cervantes en Tánger



L.M.A.


El Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos) recuerda la figura y obra del escritor, compositor y traductor estadounidense Paul Bowles (1910-1999) con un amplio programa de actividades que retrata sus diferentes facetas artísticas y su relación con Tánger, ciudad en la que vivió durante cincuenta y dos años hasta su muerte.

Organizados por el Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd (Tánger) y el Ayuntamiento de Málaga, los actos comenzarán esta tarde (18:30 h) con la proyección del documental "Mapas de agua y arena" del director de cine Javier Martín Domínguez. A las 20:30 h se proyectará la película "Bajo el cielo protector" de Bernardo Bertolucci.

Las múltiples actividades programadas seguirán hasta el próximo domingo. Mañana jueves 28 se celebrará una mesa redonda bajo el título "Todo lector es un traductor", con los traductores Abedelaziz Jadir, Claude Nathalie Thomas y Nicole d´Amonvile Alegría. Por la tarde (18:30 h) se inaugurará la exposición "Los años dorados: Paul y Jane Bowles en Tánger", que recoge 80 fotografías de diversos autores, entre ellos Miquel Barceló, sobre la vida de Bowles. Estará abierta en la sede del Instituto Cervantes tangerino hasta el 13 de noviembre.

La soprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernaldo de Quirós amenizarán a continuación la velada de mañana con un repertorio de música y canciones escritas por Bowles. La jornada del viernes está dedicada al recorrido de varios itinerarios tangerinos que influyeron en la trayectoria profesional del autor de "El cielo protector".

El sábado 30 resalta el encuentro "Paul Bowles y España", que será moderado por Javier Rioyo, escritor, director y guionista de cine y periodista. Los escritores Vicente Molina Foix, Alfredo Taján, Francisco Chica y Rodolfo Häsler, junto con el diseñador José Carleton y el pintor y grabador José Hernández, analizarán las relaciones que Bowles estableció con españoles, su dominio del castellano y el éxito editorial que cosechó en España.

El ciclo programado concluye el domingo con la proyección de tres creaciones audiovisuales: "Déjala que caiga" de Óscar Martín Centeno, "Creating a legend" de Karim Debbagh y "Un américain à Tanger" de Mohamed Uad Mahand


.

1 comentario:

Alfonso Fuentes dijo...

Y en Tánger nació y murió Antonio Fuentes ( 1905 - 1995 ), miembro destacado de la Escuela de París e hijo de los propietarios del Hotel Fuentes, inaugurado en pleno Zoco Chico de Tánger en 1914, en la sede de la Embajada Austro-húngara.

En www.antoniofuentes.org pueden encontrar obras y datos biográficos sobre el artista.