lunes, 4 de octubre de 2010

Rollos del Mar Muerto, Su significado en un libro de Varderkam y Flint



"El significado de los Rollos
del Mar Muerto” (477 pags)
James Vanderkam y Peter Flint
Editorial Trotta; Madrid, 2010-10-04




Julia Sáez-Angulo

“El significado de los Rollos del Mar Muerto” es el título del libro de los profesores James Vanderkam y Peter Flint, traducido al español por Andrés Piquer y Pablo Torijano.

El libro lleva como subtítulo o explicación: “Su importancia para entender la Biblia. El judaísmo, Jesús y el cristianismo”. La ilustración de cubierta es un fragmento del manuscrito Qumrán.

“La biblioteca de Qumrán, bastante grande, según parámetros antiguos, estaba alojada en los edificios comunitarios en Khirbet Qumrán y más tarde en las cuevas vecinas, que sirvieron de viviendas, talleres y almacenes”, se explica en el prólogo.

“Los textos componen un corpus heterogéneo escrito en hebreo, arameo y griego; abarcan varios géneros literarios que no sólo incluyen la literatura sectaria de la comunidad de Qumrán, sino también escritos compuestos en otros lugares del antiguo Israel, incluyendo textos bíblico mucho más antiguos”.

Aparecidos en los años 50, los Rollos del Mar Muerto han sido objeto de estudios numerosos por los estudiosos bíblicos y han trascendido el ámbito académico para llegar al interés y curiosidad del gran público.

Diversas ramas del Judaísmo
Lo que en definitiva han puesto de manifiesto estos Rollos del Mar Muerto han sido las diversas ramas de judaísmo y el comienzo del nacimiento del cristianismo en Israel. Los debates científicos continúan y este libro que nos ocupa tras las últimas interpretaciones al respecto.

Una serie de cuadros comparativos sobre lo encontrado y lo conocido ilustran muy bien el debate, después de narrar con claridad los documentos, la datación, la arqueología y los nuevos métodos.

Los capítulos del libro de James Vanderkam y Peter Flint hablan de los Rollos del Mar Muerto y la Biblia; Los Rollos no bíblicos y su mensaje; Los Rollos y el Nuevo Testamento y las Controversias acerca de los Rollos del Mar Muerto.

Una serie de apéndices de pasajes de los citados Rollos, los Apócrifos y Pseudoepígrafos y las traducciones, completan el volumen encuadernado en pasta dura

.



No hay comentarios: