miércoles, 20 de octubre de 2010

"Wonderland", nuevo espectáculo de Víctor Ullate en los Teatros del Canal de Madrid



L.M.A.


La Comunidad de Madrid ha presentado "Wonderland", el último espectáculo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que estará en los Teatros del Canal (Sala Roja), del 21 al 31 de octubre. Con esta obra, la compañía se distancia de los trabajos anteriores, abordando un espectáculo más expresivo en el que cobra gran importancia la capacidad interpretativa de los bailarines de la compañía. En la rueda de prensa participaron: la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el coreógrafo y director del Victor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, Víctor Ullate; el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, y el responsable de la iluminación, Paco Azorín.

En este montaje, el maestro Ullate sitúa al espectador dentro de un psiquiátrico para mostrarle, con toda la delicadeza de la danza, la vida de las personas allí ingresadas. El espectáculo ofrece una emocionante visión sobre el mundo de la mente, reflejando sus miedos y sus alegrías; el amor, la dulzura y la ternura de unas personas cuyos pensamientos no funcionan necesariamente como los de los demás, pero en los que, al mismo tiempo, debido a la universalidad de los sentimientos, cualquiera puede verse reflejado.

Bajo la dirección artística de Eduardo Lao, Wonderland se desarrolla sobre música de Philip Glass y ha contado con el diseño de vestuario de Anna Güell y con el diseño de iluminación de Paco Azorín.

Dedicado a su hermana

Wonderland es una coreografía especial que aborda un tema difícil pero sin dramatismo, un retrato de ‘la lucidez de la locura’, y un trabajo muy personal de Víctor Ullate dedicado a una persona muy cercana para él. El coreógrafo ha explicado que por circunstancias personales ha tenido la oportunidad de estar muy cerca y poder acceder al mundo de la psiquiatría, donde descubrió el perfecto orden del caos de las emociones. Y ahora, través de la danza, Ullate quiere agradecer a la vida la cantidad de emociones positivas que estas personas le han transmitido y en especial a una de ellas, a Marisol, su hermana.

Esta producción busca eliminar tabúes y liberarse de todo prejuicio a la hora de abordar un mundo tan complejo como es el de la mente humana y sus recovecos. Ullate ha querido plasmar la cara positiva de ese mundo que, tan a menudo, nos atrevemos a ignorar y juzgar, dando por supuesto que el resto somos los mentalmente correctos.

Apoyo del Gobierno regional desde 1996

En 1988 nació el Víctor Ullate Ballet, abasteciéndose exclusivamente de los alumnos que iban surgiendo de la propia escuela. Muchas y variadas han sido las etapas vividas por esta compañía hasta hoy que, desde octubre de 2009, tiene su sede y prepara sus espectáculos en el Centro Danza Canal creado por la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal.

El Gobierno regional comenzó en 1996 su apoyo al Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid. Desde entonces, es una formación estable que representa a la región en los ámbitos nacional e internacional de la danza y que cumple, principalmente, dos funciones: ser un centro de formación de futuras figuras de la danza; y crear y mantener un repertorio de muy alta calidad. En este sentido, su línea de trabajo se ha caracterizado por el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica, así como por la diversificación de estilos; y estos factores, más la exclusividad de su repertorio, son los que han definido la personalidad de la compañía.
.

No hay comentarios: