jueves, 4 de noviembre de 2010

EL MNAC Y FUNDACIÓN MAPFRE FIRMAN DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN



L.M.A.

El Presidente del MNAC, Narcís Serra, y el Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, han firmado esta mañana, día 3 de noviembre, un convenio de colaboración para la remodelación de las salas permanentes de la colección de arte románico del Museo y la organización en Madrid, en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, de una exposición de arte románico de las colecciones del MNAC.

El proceso de remodelación de la colección de arte románico del MNAC, cuya presentación actual se inauguró en 1995, se inicia el próximo 15 de noviembre, con el cierre al público de las salas. Esta remodelación, que no afectará a aspectos arquitectónicos, supondrá una actualización de la presentación de las obras de arte y una puesta al día de las instalaciones y de la iluminación.

El MNAC conserva la más importante y variada colección de arte románico del mundo, entre la que destaca, por su carácter único, la pintura mural con los ábsides procedentes de las iglesias de los Pirineos, y entre ellos una de las grandes obras maestras de la historia del arte universal: el ábside de Sant Climent de Taüll. El Museo también cuenta con conjuntos extraordinarios, tanto por su calidad como por su cantidad, de escultura en madera y de pintura sobre tabla.

A principios de verano de 2011, la colección de arte románico del MNAC volverá a abrir sus puertas con un nuevo discurso museográfico, que potenciará, además de la pintura mural, otras técnicas extraordinarias del arte románico catalán, como son la pintura sobre tabla y la escultura en madera, y con una puesta en valor de la orfebrería y la escultura monumental.

En la nueva presentación también se incorporarán aspectos que explican la génesis de la colección y la técnica de los arrancamientos de pintura mural; y se actualizará su lectura de acuerdo a las aportaciones realizadas en los últimos 15 años gracias a la investigación realizada en el propio Museo y por los investigadores del mundo académico en general.

En el mismo acto, en el marco de la política de colaboración entre ambas instituciones, Narcís Serra y Alberto Manzano han firmado un segundo convenio para la organización de una exposición sobre arte románico de las colecciones del MNAC, que se presentará en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid entre el 8 de febrero y el 15 de mayo de 2011.

Con el título El esplendor del románico, esta exposición presentará una selección de unas 60 obras maestras de la colección del MNAC, representativas de las diferentes técnicas: pintura mural, escultura en piedra y en madera, pintura sobre tabla y orfebrería.

Entre las obras que viajarán a Madrid con motivo de esta exposición se encuentra el fragmento de la Lapidación de San Esteban, procedente de Sant Joan de Boí, la Majestad Batlló y un fragmento de las pinturas murales del monasterio de San Pedro de Arlanza.

En la foto: (de izquierda a derecha): Maria Teresa Ocaña, Directora del Museu Nacional d'Art de Catalunya; Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Narcis Serra; Presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya; y Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

No hay comentarios: