domingo, 14 de noviembre de 2010

“La cena de los idiotas”, éxito en el Teatro Infanta Isabel



“La cena de los idiotas”
Comedia de Francis Veber
Teatro Infanta Isabel
Josema Yuste y Agustín González
Noviembre-Diciembre 2010



Julia Sáez-Angulo

Bajo la dirección de Juan José Alfonso, el Teatro Infanta Isabel de Madrid ha vuelto a ponerse en cartel un título de éxito, “La cena de los idiotas”, que ya estuviera en pasadas temporadas en Madrid, en otro teatro y con otros actores.

El tema ha constituido un éxito internacional y hasta los teatros universitarios lo han acogido, como lo hizo recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha sido llevada al cine, sin que por ello las nuevas puestas en escena hayan perdido afluencia de público.

El hecho de que en esta versión del teatro Infanta Isabel aparezca en la interpretación de actores como Josema Yuste, indica que el humor va a presidir la función, como así ha sido, respecto a la primera versión en el cartel madrileño.

“La cena de los idiotas” es más bien una tragicomedia, una representación de unos burladores que acaban burlados; un trasunto en el que el engaño se sucede en una cadena de cierto sabor vodevilesco, aunque en este caso los protagonistas sean más bien ellos, los varones sesudos y presuntuosos de su respetabilidad.

Hay cierto regusto amargo en el argumento, aunque el director no deje caer la obra en el melodrama. Las dos mujeres, esposa y amante del protagonista reniegan del juego cruel de invitar a un “idiota” a una cena para reírse a gusto de él. Una broma cuartelera de machos, en el fondo con poco seso en la cabeza.

La función se desarrolla, al menos en este caso, en absoluta clave de humor porque busca que el público asistente a las funciones pase un buen rato y se desternille a carcajadas. Realmente lo consigue porque la interpretación de Josema Yuste y Agustín Jiménez resulta magistral.

Un papel bombón
El reparto lo completan Félix Álvarez, “Felisuco”, Esperanza Lemos, Carles Moreu y Natalia Ruiz. Mujeres que en otras versiones hablan por teléfono desde la distancia (así se hizo en el teatro universitario) y no en un teléfono de altavoz como en esta ocasión, recurso que funciona perfectamente.

“Siempre quise hacer esta comedia desde que vi la película de Francis Veber”, declara Josema Yuste. “Creo que hemos elegido el mejor reparto posible... No me he quedado con el papel bombón, pero al final todos los personajes intervienen directa o indirectamente”.

“Me llamaron y me dijeron si quería ser idiota. ¿Cuántas oportunidades hay en la vida de recibir una llamada de este tipo”, declara Agustín Jiménez. “Y si añadimos la responsabilidad que “intentar” ser idiota y no llegar a serlo me llena el cerebro de paradojas sobre mi propia existencia, háganse una idea del tipo de ser humano que vendrá a cenar con ustedes”, concluye el actor

.

No hay comentarios: