martes, 2 de noviembre de 2010

Más sobre “Las supuestas equivocaciones de Cristóbal Colón”




Joan Oliver i Torrents




Respuesta al comentario anónimo de mi artículo “Las supuestas equivocaciones de Cristóbal Colón”.

Agradezco su comentario y el interés, que compartimos, en el tema de Cristóbal Colón.

El Almirante nunca dijo que la razón de sus decisiones fueran sus creencias religiosas. Por ello, no hay elemento que pueda confirmarlo.

Mí opinión deriva de sus hechos o de su biografía. Hechos que me inducen a razonar que su personalidad tenía este o aquel distintivo.

No sólo lo anotado, en mí escrito, me hace ver su vocación religiosa. Infinidad de sus vivencias me demuestran lo mismo.

A las personas se las conoce por sus actos.

El Padre Las Casas nos ilustra sobre la personalidad del nauta: “En las cosas de religión cristiana sin duda era católico y de mucha devoción; cuasi en cada cosa que hacía o quería, o quería comenzar a hacer siempre anteponía: “En el Nombre de la Santísima Trinidad haré esto o verná esto o espero que será esto”… Ayunaba todos los ayunos de la iglesia observantísimamente, confesaba muchas veces y comulgaba; rezaba todas las horas canónicas como los religiosos o eclesiásticos; enemicísimo de blasfemias y juramentos, era devotísimo de Nuestra Señora y del Seráfico Padre San Francisco;… suplicó a la Serenísima Reina Doña Isabel que hiciese voto de gastar todas las riquezas que por su descubrimiento para los Reyes resultasen, en ganar la tierra y Casa Santa de Jerusalem.”

En carta del 3 de febrero de 1500, Cristóbal Colón reclama a los Reyes Católicos el compromiso adquirido, por las dos partes, de dedicar todas las riquezas del Nuevo Mundo a la conquista de Jerusalén.

Cristóbal Colón vivió una vida de observancia religiosa y estuvo dispuesto a desprenderse de sus riquezas para la cruzada religiosa de Jerusalén.
Son sólo unas muestras de su sentimiento religioso. Sentir que le hace ver y razonar bajo la influencia de pensadores religiosos.

Lo escrito es mí opinión. Opinión basada en estos y otros muchos hechos que así me lo demuestran. Lo que no me demuestran es lo contrario

.

No hay comentarios: