jueves, 12 de agosto de 2010

Contradicciones flagrantes en la defensa de los animales



Kepa Tamames
“Tú también eres un animal”
116 argumentos para la defensa de los animales
Editorial MR Astarté; Madrid, (459 pags)



Julia Sáez-Angulo

El Parlamento catalán ha cometido la contradicción más cínica con la prohibición de las corridas de toros y la tolerancia junto al deseo de blindaje de los “correbous”, las carreras contra los toros embolados de fuego o atados y tirados con ramales... Ante las palabras del presidente Zapatero y el “honorable” Montilla de que no se busquen explicaciones políticas a la prohibición de la fiesta nacional, solo cabe decirles que la ciudadanía no es torpe ni estúpida ante los dichos y actitudes de los políticos. “El ser humano es inteligente, gracias a Dios, para pensar”, el la máxima de los verdaderos demócratas.

El libro “Tú también eres un animal”, con 116 argumentos y 140 frases de distintos escritores, cantantes, actores o actrices, es muy elocuente en este campo, si bien no se aborda el exterminio de los seres humanos en marcha, el aborto, vergüenza de presente y de futuro para la Europa de pobre demografía y de todo Occidente, lo que le acarreará en definitiva su extinción. Un silencio calculado en todos los autores del libro y otro cinismo más ante lo políticamente correcto. Lucía Etxebarría escribe el prólogo al volumen.

En los países de la antigua URSS se prohibía el aborto en tanto en cuanto no hubiera reemplazo de los padres, algo al menos sensato y coherente para quien busca su subsistencia. La Unión Europea espera tranquila y estúpidamente que se haga realidad la profecía de Gadafi: Los vientres de nuestras mujeres islámicas llenarán la tierra de hombres y mujeres en Occidente.

Algunos malpensados sostienen con humor freudiano, que detrás de todo defensor de los animales late un “maltratador de niños”. Fuerte es esto para admitirlo, pero cuando se ve que los defensores de los animales no aluden a la defensa de la especie humana que también pertenece al reino animal, uno no puede menos que quedarse perplejo.

De mascotas, circos y depredadores

El autor del libro “Tú también eres un animal” recoge y clasifica los planteamientos y argumentos de los opinantes. Rosa Montero, hija de torero dice: “Yo no miro a un animal ni me relaciono con él, sea el que sea, sin dejar de pensar que tiene sentimientos, y que debo respetarle. Carmen Posadas dice algo prudente: “Una mascota no es un juguete, tampoco un capricho. Una vez que lo adoptas, es para siempre”.

Además de los que expresan su sentimiento anti-taurino, los hay que van más allá como Ángeles Caso que dice: “Jamás he llevado a mi hija ni a ningún otro niño al circo. Me parece terrible como son tratados allí animales hermosos que deberían vivir en libertad...”

Algunas de estas opiniones bien pensantes, políticamente correctas, parecen olvidar la cadena trófica de la naturaleza y como hay animales predadores porque necesitan devorar a otros para subsistir. En ese sentido abunda la opinión del pintor Mintxo. China Patino habla de “no a las correas, no a los bozales... no a las jaulas...” En fin que si nos ponemos maximalistas, la normativa sobre los animales se iría a la nada y campearía la ley del más fuerte, esa sí que es naturaleza pura.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Pintores y modistos colaboran en el diseño de trajes de Alta Moda




Julia Sáez-Angulo



Moda y Arte son dos géneros bien armonizados, máxime cuando muchos consideran la moda de alta creación como una derivación de las Bellas Artes. Después de la célebre escuela alemana Bauhaus, que buscaba hacer bello lo útil, para que la vida cotidiana subiera en valores estéticos; después de que las artes industriales pasaran a ocupar los museos importantes como el de Artes Decorativas de París, en los mismísimos palacios del Louvre, estaba claro que la Moda iba a subir enteros en su cotización de belleza y artes plásticas.

Los grandes diseñadores franceses lo vieron muy pronto en la capital del Sena, cuando ellos gobernaban la Moda a primeros del sigo XX y pidieron la colaboración de los grandes artistas de vanguardia. Es el caso de Elsa Schiaparelli – abuela de la modelo y actriz Marisa Berenson- que obtuvo, entre otros muchos, el trabajo de Dalí para que le pintara algunos guantes o de Cocteau para que le hiciera el diseño de algunos botones. Estas piezas se buscan hoy como tesoros para los Museos del Traje que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años, consagrando así la Moda como un arte más.

La pintora ucraniana casada en Francia, Sonia Delaunay, durante la década de 1920, se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Sonia llegó a poner una tienda en Madrid y sus modelos se buscan con lupa como hitos de la colaboración arte-moda.

Yves Saint Laurent hizo lo contrario de Schiaparelli, en lugar de pedir su colaboración a los artistas, les hizo un homenaje en sus trajes y vestidos al contar con su estilo o grafía en las telas. YSL hizo vestidos con los cuadrados de Mondrian, estampados con las pinturas de Picasso, Bracque o Chagall. De hecho, la Fundación YSL que se encuentra cercana al puente de Alma –donde falleció la princesa Diana de Gales- hizo una exposición hace pocos años con esos vestidos que lo relacionaban con los grandes pintores de las vanguardias históricas de los años 20.

Weill, firma francesa de Moda, también hizo diseños inspirados en los célebres recortables de Henri Matisse, cuyos cuadros se conservan en el Museo de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París.

La idea de pintar textiles lisos o en vestidos es antigua en Oriente, en particular sobre sedas de pañuelos y echarpes de la India. En España, el pintor Carlos Ortega reconoce que ha pintado más de dos mil trajes para la boutique de su madre Carmina Oyonarte. Uno de sus diseños para un traje de Nefertiti en Carnaval causó sensación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La última intervención artística que hemos visto en la pasarela Cibeles de Madrid ha sido la de los trajes de la diseñadora María Lafuente, con pinturas del artista venezolano Pedro Sandoval, residente en España, que practica una abstracción expresionista y matérica de gran belleza. Estos trajes provocaron grandes elogios de la crítica. María Lafuente piensa seguir con esta colaboración junto a pintores.

El pintor Pedro Castrortega, por su parte, también ha hecho su incursión en la moda, y llevó a cabo en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) un desfile de sus modelos diseñados por él mismo, con claros guiños a los temas y formas de su pintura.

.

domingo, 8 de agosto de 2010

Un centenar de científicos en la IX campaña de investigación de Pinilla del Valle



L.M.A.




Cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y
geólogos van a trabajar en la IX campaña de investigación
que la Comunidad de Madrid lleva a cabo a través del Museo
Arqueológico Regional (MAR) en los yacimientos arqueológicos de Pinilla
del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, y que terminarán el 17 de
septiembre. En esta ocasión, los científicos van a centrar sus trabajos en
el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-
Cubierta donde buscarán restos de la actividad de los neandertales.

El proyecto de investigación está dirigido por el catedrático de
Paleontología y co-director de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga; el
arqueólogo y director del MAR, Enrique Baquedano; y por el catedrático
de Geomorfología y vicedirector del Centro Nacional de Investigación
sobre la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González. Estos yacimientos
–declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona
Arqueológica y Paleontológica- son los únicos en la Región donde se han
encontrado restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie.

En el Abrigo de Navalmaíllo, fechado entre 70.000 y 77.000 años,
los investigadores continuarán buscando los restos de la actividad de los
neandertales, puesto que este lugar fue un importantísimo campamento
que conserva los restos del comportamiento que estos homínidos tuvieron
aprovechando el abrigo de la roca. De hecho, aquí se conserva un
interesante conjunto de industria lítica (piedras talladas) musteriense,
propia de los neandertales, así como una rica asociación de fósiles de los
animales –sobre todo herbívoros- que consumieron.

Los trabajos de investigación en la Cueva de la Buena Pinta
continuarán centrándose en saber qué sucedió en este yacimiento, que las
hienas utilizaron como su cubil, y en el que se encontraron dos molares de
Homo neanderthalensis en la campaña de 2007. En este lugar abundan
los coprolitos (deposiciones fosilizadas) y los restos de hienas inmaduras,
así como los animales que éstas consumieron. También hay, aunque
escasos, restos de actividad humana.

Por último, la excavación en la Cueva Des-Cubierta –hallada en
2009- se va a centrar en conocer este complejo de galerías rellenas por
sedimentos fosilíferos, que contiene restos de fauna y de industria lítica, y
donde el año pasado se encontró la presencia de rinoceronte de estepa
(Stephanorhinus hemitoechus) propio del Pleistoceno (200.000 – 300.000
años). Además, los datos que se obtengan de su investigación son muy
interesantes puesto que se trata de un periodo en el que se produjo la
transición entre el Homo heidelbergensis (los homínidos rescatados en la
Sima de los Huesos de Atapuerca) y el Homo neanderthalensis.

La novena campaña de excavaciones está financiada por la
Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de
Madrid y por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del
Ministerio de Cultura. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa
MAHOU y con la gestión económico-administrativa de la Fundación
General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene la colaboración de la
Dirección General de Juventud; de la Consejería de Empleo, Mujer e
Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla
del Valle

.

“Sentimientos”, relatos breves de Raúl González Martín




“Sentimientos”
Raúl González Martín
Madrid, 2010 (230 pags.)




Julia Sáez-Angulo


Es la segunda publicación de Raúl González Martín, ya que el autor publicó anteriormente otro libro de relatos titulado “La vida”. Ambos buscan la interioridad de las emociones de los personajes protagonistas de las historias.

Los hombres y mujeres se definen por el mundo interior más que por la apariencia de la realidad, que es tan solo la forma. Raúl González Martínez (Madrid, 1970) recuerda que “nuestros sentimientos son el resultado de nuestro pensamiento. Pensemos bien”.

Cuentos, historias breves que sirven a su autor para dar cuenta del comportamiento humano insólito, heroico, villano o sorprendente, con capas de profundidad insospechadas en la superficie, como pone de manifiesto el final de algunos de estos relatos.

En el prólogo del libro, González Martínez confiesa que se desnuda ante el propio yo, al menos en el primer relato. Toda escritura es de una u otra manera autobiográfica. El libro va dedicado a la madre del escritor y en este sentido dice: “estoy expresando mis sentimientos a una persona tan importante en mi vida como lo es una madre”.

El autor aconseja expresar los sentimientos, sobre todo de amor, a aquellas personas que tenemos a nuestro lado y que tienen la necesidad de escucharlos, antes de que el invierno o la noche –por decirlo con palabra poéticas- lo impida.

La escritura tiene mucho de catarsis, de lenitivo de la existencia, y así lo confiesa el autor de “Sentimientos”, que agradece a Dios la imaginación para concebir y plasmar en relatos lo que sucede o acontece junto a sí, aunque el ritmo de la palabra lo lleve a reinterpretaciones y nuevos derroteros.

Palabras para ocultar, revelar y dosificar


“La palabras fueron creadas por el hombre para ocultar sus sentimientos” dijo Sthendal y Raúl González Martínez lo recuerda como cita introductoria a sus relatos de “Sentimientos”. Cierto que la palabra puede ocultar, pero también revela, sugiere, dosifica y manifiesta.

Como jurista de profesión, los veintidós relatos se abren con el de “Abogada de profesión”, una historia que intriga de entrada, con la desaparición de una mujer y las palabras que deja impresas en una grabadora.

Hay título sugerentes que invitan de inmediato a la lectura: El planeta de los engendros; La desgracia del payaso; La azafata mexicana; Prohibido por Cristo; El amor del enemigo; Las fotos de mi vida; La única entrevista...

Imaginación no falta en estos relatos, al igual que escritura de pensamiento y sentimiento al mismo tiempo. Algunos relatos acogen el diálogo o algún poema, dando lugar a la mezcla de géneros literarios.

.