domingo, 30 de enero de 2011

Carlos Boix expone en Madrid por primera vez



pintura de Carlos Boix


Dolores Gallardo López

Artista cubano-sueco con orígenes catalanes –uno de sus abuelos era catalán- Carlos Boix lleva poco tiempo en Madrid y por primera vez expone en la capital de España. En el Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas, en la sala Maruja Mallo. Es obra reciente, de los años 2009 y 2010.


La exposición la conforman una treintena de obras, una visión surrealista de paisajes urbanos y playeros en la que lirismo y metáfora se unen para reinterpretar el mundo que nos rodea.

Las diferentes imágenes se mezclan y cambian sucesivamente. En ellas, como habitual en este pintor, se muestran los excesos de la sociedad de consumo pero siempre con la mirada entre irónica y cínica de quien reconoce que estamos en una carrera imparable de alocado consumismo…que nadie sabe hacia donde nos va a conducir.

El pintor, con mucha ironía e innegable humor, se limita a exponer este hecho en su obra y, como en la presentación dijo el escritor canario J.J. Armas Marcelo, “hay que saber leer en sus cuadros”.

En efecto en ellos se mezclan de forma aparentemente incongruente -pero NO inocente- imágenes, símbolos, vínculos y algunas palabras.

Metáforas que en principio crean estupor y sorprenden al espectador, por eso hay que “leer sus cuadros”. Y es muy posible que el espectador no avisado, sorprendido por la multitud de imágenes que contempla a la vez, no lo consiga en una primera visita.

Claro queda el consumismo desaforado y sin sentido en obras como Hot Love y en la serie de su moderna versión del Arca de Noé, especialmente en la obra Noah de 173 por 203: en ella aparece a la derecha del espectador la mano que acumula dentro del Arca todo tipo de objetos del moderno consumismo.

Menos claro resulta, quizás, en las imágenes, nunca inocentes, de obras como Raining Cats & Dogs, Touch and Go y algunos otros.



Finalmente deseo resaltar que en esta exposición, además de la lectura irónica general del desaforado consumismo actual, también están presentes (ignoro si de forma intencionada o casual, pero ciertamente REAL) las referencias a las dos corrientes del pasado en las que se basa toda nuestra cultura occidental: por un lado la del mundo clásico grecolatino y por otro el judeo- cristianismo.

Dentro de la primera encontramos obras como La ducha de Venus con todo tipo de artilugios excesivos y modernos… pese a lo cual no deja de ser una versión postmoderna de la Venus anadiomene, cuya larga andadura en el Arte conocemos desde la época del clasicismo griego hasta el día de hoy. O El Baño de Dánae.

En la segunda corriente cabe destacar The Miracle of the five Loaves and two Fisch, además de las ya menciona serie Noash´s Ark.

En definitiva una exposición llena de referencias que hay que “leer” cuidadosamente. Se puede visitar desde el 26 de enero al 2 de marzo.


.

No hay comentarios: