lunes, 24 de enero de 2011

Edith Mbella abre una galería de Arte tribal Africano en Madrid




Edith Mbella Gallery
Marqués de Cubas, 8
28014 Madrid
www.edithembella.com





Julia Sáez-Angulo

Empezó como coleccionista de arte africano en París, ciudad donde residió y estudió. Después de su paso por Barcelona decidió abrir una céntrica galería de arte tribal africano en Madrid bajo su nombre, Edith Mbella Gallery. Su ambición es buscar coleccionismo entre la gente joven, como ella lo hizo desde los dieciocho años, incluso pagando a plazos.

“La próxima exposición de la galería, que se inaugura en breve, se titula “Formas” y será de objetos cotidianos tribales de gran belleza que van desde reposa-nucas a asientos, pasando por joyas de Ghana, Etiopía, Congo, Magreb... Los precios oscilan entre trescientos y diez mil euros, muy asequible para gente joven”, explica Edith Mbella (Camerún).

La galerista dice que no sólo va a llevar a cabo exposiciones de arte tribal sino de artistas africanos contemporáneos cotizados en el mercado como Cheri Samba (Congo); Samuel Fotso, fotógrafo de Camerún o Angèle Etoundi, también fotógrafa de Camerún residente en Ámsterdam, “buena amiga mía”, añade. Igualmente está dispuesta a exponer otros artistas siempre que su obra tenga alguna conexión con África.

La exposición que expone actualmente en su magnífico espacio blanco exhibe esculturas de diversas procedencias, máscaras fang, joyas de Ghana... La “Maternidad Bamleké” de Camerún es una maravilla de respetable altura en la que una mujer muestra el varón heredero a la tribu. Vale cincuenta mil euros. “Proviene de Bruselas y estuvo expuesta en Nueva York. Es una verdadera joya”, dice la galerista.

“En Francia y Bélgica, países que tuvieron presencia en África, hay más coleccionismo de arte africano que en España. Esto es algo que sorprende, máxime cuando España estuvo en Guinea, país que cuenta con magníficos ejemplares de arte de la tribu fang”, dice Mbella.

Colecciones públicas y privadas
La galerista recuerda las colecciones de arte africano en el Museo Nacional de Etnografía; la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso en Valladolid; la Fundación Folch en Cataluña o la de Ana y Antonio Casanova en Madrid, pero estima que deben crearse muchas más en un país como España.

Le pregunto por los célebres bronces de Benín y dice que es muy difícil de encontrar los auténticos que llegan a costas los trescientos mil euros. “La mayoría de los bronces de Benin que circulan por el mercado son meras copias de los originales históricos”, afirma Mbella.

La galerista camerunesa, que habla español con fluidez, quiere difundir la cultura africana y para ello pone a disposición del público su biblioteca de más de dos mil libros especializados en ese campo y que guarda en la galería.

Recordemos que Miquel Barceló ha expuesto recientemente sus obras sobre o realizadas en Mali; el venezolano/español, Pedro Sandoval, su serie denominada “África” y el cubano/español Andrés Puig, la exposición “Una mirada sobre África” en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas.

La sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez exponen a partir del próximo jueves, 27 de enero, la muestra "África. Objetos y Sujetos", en colaboración con Cajastur.


No hay comentarios: