domingo, 30 de enero de 2011

EL ESCULTOR JUAN MORAL EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


L.M.A.


El pasado miércoles día 26, dentro del Seminario anual de Iconografía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, tuvo lugar la conferencia impartida por la Prof.ª Dra. Dolores Gallardo López, que contó con la presencia e intervención del escultor jienense Juan Moral. El seminario ya va por su XVIII edición.

En la foto aparece el escultor Juan Moral Moral (Torre del Campo. Jaén, 1941)) entre Dña. Pilar González Serrano, fundadora de este seminario y Dña. Isabel Rodríguez, actual directora.

La presentación de escultor y conferenciante fue hecha por la directora del Seminario, Prfª. Dra Isabel Rodríguez López.

La conferencia versó sobre de la parte de la obra en la que Juan Moral, dentro del lenguaje plástico que le es propio, pasa revista a diversos momentos del pasado de nuestro legado cultural.

La novedad de este acto consistió en que el autor, el consagrado escultor Juan Moral, estuvo presente y contestó en la segunda parte del acto a las numerosísimas preguntas que los asistentes le hicieron.

La exposición estuvo dividida en tres partes

En la primera se mostraron imágenes de las obras de Juan Moral que tienen como referente la Mitología Griega.

La segunda se mostraron las obras en las que el escultor rinde homenaje a artistas señeros del Renacimiento italiano y español.

Cabe destacar que, por especial delicadeza del autor, las imágenes de las obras que componen la serie Homenaje al Ranacimiento fueron “presentadas en sociedad” y exhibidas en público por primera vez en este acto de la complutense

La serie Homenaje al Renacimiento, últimas obras creadas por Juan Moral, ocupan un bello espacio en el Museo al aire libre que el artista tiene en su finca El Olivar, cercana a Madrid.

En la tercera parte de la conferencia se presentaron y explicaron algunas de las obras de la serie Estelas íberas, entre ellas De Cástulo a Iliturgi -que representó al arte español actual en el Kennedy Center de Washinton – y Tutugi viaja a oriente, obra que también fue representante de España, en este caso en el Museo de Bellas Artes de Pekín.

Entre la numerosa concurrencia, además de alumnos y doctorandos, se encontraban la crítica de arte y vicepresidenta de la AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte) Dña Julia Sáez Angulo; los profesores de la Complutense Dr. D. José Jiménez, Dras Alicia Esteban, Mercedes Aguirre, y Cristina Delgado, además de la directora del Seminario, Dra Isabel Rodríguez; la mezzo soprano Carmen Lominchan, la arquitecto Idelma Cano, el actor y fotógrafo Alejandro Arroyo, D. Miguel Angel Mártinez, etc.

Como ha quedado dicho, los asistentes aprovecharon la oportunidad que la presencia del autor les brindaba e hicieron numerosas preguntas, tanto en el propio acto como en el posterior café que profesores y asistentes compartieron con el escultor en el bar de profesores.
.
.

No hay comentarios: