domingo, 23 de enero de 2011

La Real Academia Española, continua fuente de noticias





Julia Sáez-Angulo

La Real Academia Española de la Lengua (R.A.E.) genera continuas noticias y últimamente dos de gran interés como es la renovación de su director en la persona de José Manuel Blecua y del ingreso de una mujer, Soledad Puértolas, en medio de un pleno en el que no abundan precisamente las féminas.

Victor García de la Concha, que ha dirigido la R.A.E. desde 1998, ha sido nombrado director honorario por la docta institución, que también rindió un homenaje al peruano/español Mario Vargas Llosa, que obtuvo el premio Nobel de Literatura 2010-

Otra noticia de la Real Academia Española es que ha firmado un acuerdo con la Fundación Caixa para editar una gran Biblioteca Clásica, con un centenar de títulos. El académico don Francisco Rico coordinará la colección, que será editada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Por otra parte, en un pleno presidido por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se ha presentado en la Real Academia Española la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, la última obra fruto de la política panhispánica que llevan a cabo las academias de España, América y Filipinas.


Presencia de Soledad Puértolas

La llegada de una escritora fina como es Soledad Puértolas (Zaragoza, 1957) a la RAE fue un excelente acontecimiento, ya que son muy pocas las mujeres presentes en ella: Ana María Matute, que acaba de obtener el premio Cervantes; la historiadora Carmen Iglesias; la bioquímica Margarita Salas... Faltan más escritoras dentro de la casa.

“Aliados. Los personajes secundarios del Quijote” fue el título del discurso de ingreso en la RAE de Soledad Puértolas, al que respondió el académico José María Merino (La Coruña, 1941), excelente narrador de cuentos al igual que la nueva académica.

Soledad Puertolas subrayó que “no son pocos los personajes femeninos que desfilan por las páginas del Quijote”. “la relación de don Quijote con las mujeres viene marcada por la figura de Dulcinea, la dama que todo caballero andante debe tener, la justificación última de sus hazañas”.

“Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora... son mujeres que producen en don Quijote honda impresión. Cuando le piden ayuda, el caballero no es capaz de negarles nada. Otras veces, desea ponerse al servicio de las damas. O lanza miradas de complicidad, ofrece su mano a una de ellas, sujeta con fuerza a otra, da pie a bromas y engaños y se engaña a él mismo para prolongar el juego. A don Quijote le gusta el juego del amor”, dijo la académica en su discurso

“A Cervantes le atraen los seres marginales, las personas que no acaban de encajar en los moldes sociales. Para mayor singularidad, Marcela no desea poner fin a su marginación, sino que la defiende, la reivindica. La condición femenina del personaje añade un matiz especial a la reivindicación”, añade Puértolas.

J.M. Merino dijo, por su parte: “Tanto en su narrativa como en sus ensayos, Soledad Puértolas muestra continuamente su fervorosa conexión con las palabras, colmada de las inquietudes de la búsqueda y de las gratificaciones del descubrimiento (...) Bienvenida tú con tus palabras, Soledad Puértolas, a la casa de las palabras”.





No hay comentarios: