lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Ugalde expone “Pinturas y Dibujos, 2009 – 2011” en la sala Amós Salvador




Juan Ugalde
Pinturas y Dibujos, 2009 – 2011
Sala Amos Salvador. Cultural Rioja
Logroño. Del 9 de febrero al 3 de abril



Julia Sáez-Angulo

Con una técnica voraz, que fagocita diversos géneros plásticos como fotografía, publicidad, cómic, tiras cómicas, collage, pintura... Juan Ugalde (Bilbao, 1958) es uno de los artistas contemporáneos más cotizados en el circuito artístico. Actualmente expone su trabajo de los tres últimos años en la sala Amos Salvador de Cultural Rioja en Logroño.

El artista presenta “potentes imágenes realizadas con materiales cotidianos que cuentan historias abiertas e inacabables cargadas de ironía, crítica y quizá, la secreta complacencia de las víctimas atrapadas en situaciones incomprensibles; cuadros construidos como metáforas de las vidas escindidas que llevamos, que se convierten en invitaciones a la reflexión y a la toma de postura activa frente a la pesadilla que ha producido el sueño del progreso”, se lee en la introducción del catálogo.

En una cita de Walter Benjamín –autor muy recurrente de los críticos de arte- se dice que “Todo suelo tuvo una vez que ser roturado por la razón, limpiado de la maleza y el mito”. Benjamín denostaba el arte estético y esteticista por considerarlo propio de los fascismos que él sufrió en la propia carne hasta la muerte. Prefería un arte político de anarquía social que abogara por el hombre común y no por el burgués.

Para Dennys Matos en el último trabajo presentado por Juan Ugalde “el discurso sobre el habitar adquiere un nuevo desplazamiento tanto conceptual como formal. En sus obras anteriores, Ugalde acude más a un repertorio iconográfico identificado a lo que Pablo Llorca llama la España cañí de apariencia tecnológica y corazón castizo. Esa España que, a pesar de un acelerado desarrollo post-capitalista, mantiene “esa tradición que abarca la peineta y el balón de cuero que según él (Ugalde) prosigue con el escudo del real Madrid y el del PSOE”.

Habitar la pintura


El autor del texto del texto concluye: “Si para Heidegger, “Sólo si somos capaces de habitar, podemos construir”, debemos concluir entonces, primero, que habitar antecede y es necesidad primaria del construir. Segundo, que el hombre y, por extensión toda la humanidad, es el único ser obligado a construir un entorno para poder habitarlo. Y es ahí cuando descubro que yo también vivo esas contradicciones, que las llevo por dentro...”

Títulos alusivos, indicativos, casi literarios de una narratividad ambigua: “Negra ficción”, “Meeting point”, “Doméstico industrial”, “Apocalipsis doméstico”, “Línea de flotación”, “Paisaje paseo”, “Carnaval”... algunos “Sin título”, lo que le quita la expresividad del nombre que requiere la Kábala. Son muchos los coleccionistas y críticos los que demandamos un nombre, aunque sea de una serie para poder denominar a los cuadros, de lo contrario resulta bastante difícil mencionar.

Juan Ugalde se casó con otra artista, Patricia Gadea, en 1984 y ha expuesto durante muchos años en la desaparecida galería Buades.








No hay comentarios: