martes, 8 de febrero de 2011

El esplendor del Románico en la Fundación Mapfre






FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la exposición “El esplendor del Románico”, que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid).

La muestra presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.


Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/. También se presenta la exposición en el portal educativo enredarte (www.enredarte.com), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposición.





No hay comentarios: