viernes, 4 de febrero de 2011

FUNDACIÓN MAPFRE CONCEDE LA IV AYUDA BIENAL IBEROAMERICANA GARCÍA-VIÑOLAS



L.M.A.



El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE ha concedido la IV Ayuda Iberoamericana García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo. El objetivo de esta ayuda, dotada con un máximo de 65.000 euros, es contribuir a la catalogación y difusión de colecciones de dibujo artístico de instituciones públicas o privadas de América Latina, España y Portugal.

El jurado, que ha estado presidido por Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, e integrado por Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Natalia Majluf, Directora del Museo de Lima; María Fernanda Matos Moctezuma, Directora de Exposiciones Nacionales del Instituto Mexicano de Bellas Artes; Jorge Schwartz, Director del Museo Lasar Segall de São Paulo; y Daniel Restrepo, Director General Adjunto de FUNDACIÓN MAPFRE, acordó conceder la IV Ayuda Iberoamericana García-Viñolas, en las cantidades que en cada caso se especifican, a las siguientes instituciones y proyectos:

· Museo Torres García (Montevideo), por el proyecto Digitalización, catalogación y difusión de los dibujos de Joaquín Torres García presentes en el Archivo del Museo Torres García, por una cuantía de 25.000 euros.
· Fundacion Pan Klub / Museo Xul Solar (Buenos Aires), por el Proyecto de catálogo razonado de la obra de Xul Solar, por una cuantía de 22.000 euros.
· Centro Artes Visuales / Museo del Barro - Fundación Carlos Colombino Lailla (Asunción), por el proyecto Catalogación de la Colección de dibujo indígena, por una cuantía de 18.000 euros.

La Ayuda García-Viñolas se convoca cada 2 años desde 2002, año en que el crítico de arte y periodista Manuel Augusto García-Viñolas donó a FUNDACIÓN MAPFRE su colección de dibujos. La colección, formada por 160 obras, recorre prácticamente todo el arte español del siglo XX hasta los años ochenta y en ella destacan las obras de Mariano Fortuny, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti o Luís Gordillo, entre otros.


.

No hay comentarios: