miércoles, 23 de febrero de 2011

Jesús Lorenzo presenta la Piel con propuestas jovenes y renovadas en Pasarela Cibeles 2011





Julia Sáez-Angulo

        23.02.11.- Madrid.- Pertenece a la tercera generación de diseñadores en piel de Groenlandia y es la tercera vez que ha subido sus creaciones jóvenes y novedosas a la pasarela de Cibeles en 2011. Jesús Lorenzo fue muy aplaudido cuando los modelos presentaron sus pieles naturales –con frecuencia tintadas- de lince, visón, astracán afgano, zorro y cordero español- con unos cortes y porte de bella juventud madura.

Jesús Lorenzo Morales (Pamplona, 1976, de formación inicial economista y formado como peletero en Copenhague y Helsinki, sigue la profesión y vocación que iniciara su abuelo Gabriel Morales en Madrid antes de la guerra civil de 1936-39 y continuara en Zaragoza después de la contienda por su traslado a Jaca.

Al pionero en la saga peletera le siguieron –segunda generación- su hija María Pilar Morales y su esposo José Jesús Lorenzo en Pamplona, con la creación de la prestigiosa firma peletera Groenlandia y la boutique Massalia. Buena parte de la familia se integra en este empeño de moda y arte en piel que ha triunfado en Cibeles.

El joven Jesús Lorenzo, padre de dos niños que estuvieron cercanos al desfile de Cibeles, quiere que su moda “luzca y se pasee de inmediato por las calles porque para eso fue diseñada”.

En la pasarela pudimos ver audacias más o menos contenidas en las pieles tintadas en rosa, azul, oro viejo, lila y rojo. También sobre vestidos de brillos para veladas de fiesta, o con mangas cortas o francesas que invitan a lucirlas superpuestas sobre otras piezas. El blanco también es color de temporada

Las modelos llevaban los diseños con gracia sobre pantalones vaqueros y realzaban el look informal con un abrigo, chaquetón chaleco, jersey o echarpe que los levantaban con una atractiva mixtificación de prendas. Tanto para hombre como para mujer, la piel realza con su prestigio cualquier atuendo sin dejar de ser informal si es ese el efecto que se busca.

La piel está hoy en todo el circuito de la moda
“La piel está hoy en todo el circuito de la moda, desde la divulgación de Zara a los peleteros profesionales. Es un material que se impone por la fuerza de su belleza y plasticidad”, declara Jesús Lorenzo con entusiasmo. “Estamos en todos los ambientes y en todos los públicos. La piel es imparable”.


Personajes del mundo de la cultura, las artes y el espectáculo apoyaron el desfile de Jesús Lorenzo. Makoke posó sin parar para los fotógrafos junto a los peleteros. La cantante Glenda Gaby, recién llegada dd El Salvador, interpretó con su modulada voz el “Summer Time” para los asistentes a la fiesta posterior.

Allí se pudo ver también al escultor de la galería Marlborough David Rodríguez Caballero y a su esposa María; a Linda de Sousa, con un gran colgante de plata e incursiones de piel en el diseño, artista que muestra una soberbia instalación de un centenar de piezas en acetato sobre el maltrato a la mujer en las salas de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rafael García Serrano, director del Museo del Traje -donde figura un abrigo diseñado por J.J. Lorenzo- y Leticia Azcue, conservadora del Museo del Prado, se sentaron en primera fila del desfile. No estaba lejos el escritor navarro Fermín Urbiola, autor de sendas biografías a las reinas Fabiola de Bélgica y Sofía de España. Prepara otra, pero no quiso revelar si la persona biografiada pertenecía al Gotha.

María Pilar Morales estaba bellísima en negro con un llamativo broche de una amapola diseñada por Tapia. Y José Jesús Lorenzo, con la vista puesta en Milán, a donde viajará en breve, sonreía satisfecho por el éxito de su hijo en la pasarela. “Somos un gran equipo familiar”, reconocía Jesús Lorenzo.

No hay comentarios: