domingo, 27 de febrero de 2011

Lovercraft, dos libros sobre relatos de mitos y terrores cósmicos

,


“Los mitos de Cthulhu y otros”
Lovecraft
Alianza Editorial
Madrid, 2011 (735 pags)

“En las montañas de la locura”
Lovecraft
Alianza Editorial
Madrid, 2011 (284 pags)



Julia Sáez-Angulo

        Escritor de culto entre numerosos lectores aficionados a la ciencia ficción, el terror y el horror cósmico. Howard Phillips Lovercraft (Estados Unidos de América, 1890 – 1937) es actualidad ante la reedición de dos de sus libros clave: “Los mitos de Cthulhu y otros” y “En las montañas de la locura”.

       “Los mitos de Cthulhu y otros” lleva el subtítulo de Narraciones de horror cósmico y contienen la selección, estudio preliminar, introducción bibliográfica y notas de Rafael Llopis. “En las montañas de la locura”, uno de los relatos más largos, se enmarca igualmente en el ciclo de los mitos y completan el volumen “La Casa maldita”, con un argumento de vampirismo y “Los sueños de la Casa de la Bruja”.

Llopis advierte en el prólogo que “como los mitos no son obra de un solo autor, he incluido también esta antología varios importantes relatos de otros autores que aportaron su granito de arena a dichos Mitos. Como estos tampoco se hallan aislados de una tradición literaria y de un contexto socio-cultural, he añadido un estudio preliminar explicatorio”.

       “El elemento fundamental de los Mitos, su materia prima –tanto desde un punto de vista genético como estructural- es la angustia cósmica del ateo Lovercraft y su expresión simbólica onírica”, dice Rafael Llopis. (...) Desde niño sufrió Lovercraft pesadillas terribles, pesadillas numinosos, en el que el terror adoptaba vagas formas arquetípicas, que él siempre quiso sublimar en obras de arte”.

Nueva tendencia iniciada por Machen
      “Los primeros elementos que adoptó fueron los que le proporcionaba la nueva tendencia del cuento de miedo iniciada por Machen” (muy admirado por el escritor español Javier Marías). “Es muy probable que Lovercraft conociese ya de antes este estilo de cuentos, pero es significativo que fuese entonces cuando lo adoptase para sí” añade Llopis.


      Entre los títulos de relatos de Lovercraft se encuentran: “El ceremonial”; “La sombra sobre Innsmouth; “La Piedra Negra”; “En la Noche de los tiempos” o “El morador de las tinieblas”. De otros autores figuran: “El sello de R´lyeh”, de August Derleth; “La sombra que huyó del chapitel”, de Robert Bloch; “La iglesia de High Street” de J. Ramsey Campbell o “Con la técnica de Lovercraft” del español Juan Perucho.

Lovercraft, venerado en el canon literario de Estados Unidos, es un clásico del siglo XX en la literatura de terror ya que renovó el género. Atrás quedaron los relatos de fantasma y de satanismo e ínferos, para acercarse a un terror de la materia del cosmos.

     El escritor americano cuenta con una página Web especial: http://www.hplovecraft.es/












No hay comentarios: