viernes, 25 de febrero de 2011

Roberto Fernández Balbuena, Fotografías en la exposición "Emulsiones históricas"



“Emulsiones históricas”
Fernández Balbuena
Galería Freijó
General Castaños, 7, 1º I; 28004 Madrid
Del 2 de marzo al 21 de mayo de 2011



Julia Sáez-Angulo

Arquitecto de profesión y reconocido pintor en las décadas de los años 20 y 30, Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 1890 – México, 1966) cobra actualidad en una interesante colección de fotografías presentadas en la madrileña Galería Feijó. Su hija y heredera Guadalupe Fernández Gascón ha custodiado este valioso legado que ahora se presenta en la capital de España.

“Mi padre siempre llevaba la cámara colgada al cuello como un escapulario, para disparar una fotografía cuando veía un objetivo interesante, por esa razón no se le escapaban los momentos clave de una imagen”, ha declarado su hija Guadalupe, quien fue señalando las composiciones de objetos de su padre para fotografiarlas como bodegones en la intimidad.

Algunas de esas naturalezas muertas llevan dibujos o ilustraciones de Elvira Gascón Vera (Soria, 1911 – México, 2000), esposa de Fernández Balbuena, porque el autor así los dispuso para sus fotos. Este año se celebra el centenario de Elvira Gascón y la hija, que donó en su día diversas obras de sus archivos a la Residencia de Estudiantes, confía en que se haga la gran exposición de su madre como dibujante, cartelista, grabadora, esmaltista e ilustradora.

Junto a los bodegones, se presentan fotografías con paisajes de México, algunos tan hermosos como los reflejos solares entre ahuehuetes, árboles característicos del citado país, conocidos como “el árbol de la Noche Triste” bajo el que la leyenda cuenta que lloró Hernán Cortés.

Las piezas son de los años 50, cuando el escritor mexicano Juan Rulfo escribía la novela “Pedro Páramo”, y ambos, Fernández Balbuena y Rulfo, salían de excursión con sus cámaras y compartían su afición por la fotografía.


En los fondos del Museo Reina Sofía

La obra plástica de Fernández Balbuena, reconocida en España antes del exilio del autor en México, mereció diversos premios y medallas; más de una decena de pinturas de estilo noucentista figuran en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La tarea cultural política de Fernández Balbuena la pudimos recordar y contemplar en una exposición reciente que tuvo lugar en el Museo del Prado para rememorar la operación de salvamento de sus obras durante la guerra civil española de 1936-39.

Durante la II República Roberto Fernández Balbuena fue presidente de la Junta de Salvación del Patrimonio y subdirector del Museo del Prado, así como agregado cultural en la Embajada de España en Suecia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado recientemente en un libro, la tesis de María Díez Ibargoitia bajo el título “Roberto Fernández Balbuena: la formación arquitectónica de un pintor”.

Más información www.freijofineart.com



.

No hay comentarios: