martes, 29 de marzo de 2011

Centenario del poeta rumano Emil Cioran en el Círculo de Lectores




Julia Sáez-Angulo



El Instituto Cultural Rumano, en colaboración con el Círculo de Lectores, conmemora en dos jornadas el centenario del nacimiento del filósofo rumano Emil Cioran (Răşinari, Imperio Austrohúngaro, 1911 – París, 1995). El primer día han intervenido: José Ignacio Nájera, Florin Turcanu, Doina Gheorgiu y Sorin Iliesiu. Seguidamente se ha llevado a cabo la proyección del documental “Emile Cioran - Petre Tutea", estreno en España.

Mañana miércoles, 30 de marzo, a las 19.30 h. intervienen: Fernando Savater, Ignacio Vidal-Folch, Héctor Subirats y Sorin Iliesiu. A continuación se proyectará el documental “Apocalipsis según Cioran”, igualmente estreno en España. Los actos tienen lugar en la sede del Círculo de Lectores en Madrid.

Emil Cioran ha sido calificado como el filósofo más nihilista, descreído y escéptico del siglo XX. Salvo un primer libro, el resto los escribió en Francia a donde fue como estudiante al recibir una beca, que no recibió de España donde también la solicitó, porque este último país estaba muy cercano a la guerra civil. Cioran, al igual que otros intelectuales o artistas en París –como Picasso- no renunció nunca a su nacionalidad rumana.

España ha publicado casi todos los libros de Cioran sobre todo de la mano del filósofo Fernando Savater. El Círculo de Lectores cuenta con dos libros de este escritor rumano en sus fondos. Cioran y Mircea Eliade fueron dos célebres escritores rumanos del siglo pasado. Ambos se conocieron.

Doina Gheorgiu, antigua directora del Instutot Rumano de Cultura, habló sobre el amor y la mujer en la obra de Cioran y citó diversas afirmaciones del escritor en las que dice que el amor total lleva igualmente a la destrucción total. Siendo joven se enamoró de una colegiala y verla con otro le produjo una decepción que arrastró en su vida a una melancolía sostenida. Algo similar le sucedió en su madurez. Ciorán vivió casi 50 años con Simonne Vouet.

Sobre la Historia Universal y los Balcanes


José Ignacio Nájera, profesor de la Universidad de Murcia, quiso adentrarse en los porqués del pesimismo y nihilismo del escritor y señaló la importancia que para él tuvo la lectura de “La decadencia de Occidente” de Spengler sobre el peso de las grandes culturas en la Historia Universal, lo que le hizo volver la mirada a la Alemania de Hitler y percibir desde su vencimiento el fracaso, que iba a estar siempre presente en su ánimo.

El profesor Florin Turcanu abundó en la posición de Cioran sobre Rumanía y los Balcanes, en su menosprecio hacia la cultura de un pequeño país influido por Oriente a través de la bizantinización y la “desvergüenza del Imperio Otomano” y, sobre todo, de la cultura popular, folklórica y campesina, que no podría ayudar al país a tener protagonismo en la Historia.

El estreno del filme “Emile Cioran y Petre Tutea”, de Sorin Iliesiu fue una hermosa sorpresa sobre un diálogo en la distancia de dos viejos amigos de juventud en la elegante Bucarest de los años 30, al cabo de 50 años, uno habla en París y el otro en la capital rumana. La película los junta.

El debate del hombre de fe cristiana, Tutea, y el filósofo nihilista, Cioran, es vivo e interesante. Tutea dice de Cioran que le gusta provocar y “épater les bourgeois”. Con la pasión de san Pablo, Tutea arremete contra la escritura del filósofo a la que llega a calificar en algún momento de blasfema, sin embargo al final, fuera de debate, dice con gran sentimiento sobre el amigo: “Lo echo de menos”. La actitud de Tutea es la pasión sincera, la de Cioran, la sonrisa un tanto simple y escéptica.


.

No hay comentarios: