martes, 15 de marzo de 2011

“El arte de la belleza”, exposición de etiquetas, carteles, libros y prospectos en la Biblioteca Nacional



“El arte de la belleza”
Biblioteca Nacional
Comisaria: Rosario Ramos Pérez
Del 16 al 5 de junio




Julia Sáez-Angulo




En la singular sala hipóstila de la Biblioteca Nacional (B.N.) se muestra una singular exposición con las colecciones de etiquetas, prospectos, carteles, libros, revistas y todo tipo de materiales gráficos sobre la belleza a la que aspiran hombres y mujeres a través de la cosmética y la perfumería, siempre en contacto con la moda.

Los fondos de la B.N. son ricos en materiales de las primeras firmas de perfumerías francesas, en torno a dos grandes núcleos: Grasse en la Costa Azul y París. N España las grandes fábricas como Gal, Myrurgia, Puig y Parera aparecieron a primeros del siglo XX y de ellas se conservan igualmente rico material en papel, que es lo que compete al noble institución.

El Museo del Traje de Madrid conserva una rica colección de frascos de cristal de todas las marcas, que bien pudieron completar esta muestra, si bien el espacio no es excesivamente grande. Las salas mayores de la B.N. se reservan para una próxima exposición sobre el Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas que estamos celebrando en estos años.

Se trata en suma de formas de envolver o anunciar la belleza de jabones, colonias, industrias... Imágenes seductoras como corresponde a unos productos que buscan el ornato y la sofisticación de la naturaleza; se trata de invertir el hombre y la mujer naturales o salvajes en hombre y mujer sofisticados, después de todo, como señala la escritora Lourdes Ventura “la belleza es casi siempre impostada”.

La muestra de la B.N. se organiza en varios apartados. El primero se centra en las firmas españolas y otro recoge una amplia selección de etiquetas de productos de belleza, con motivos estéticos del momento: modernistas, decó... Los soportes publicitarios de almanaques, tarjetas y postales junto a anuncios de revistas que identifican el producto y lo introducen en la memoria individual y colectiva.

Despegue de la gráfica publicitaria

Francesc Fontbona, Enric Satué y Rosario Ramos Pérez escriben interesantes ensayos sobre el tema de esta belleza de los afeites y de su difusión en el catálogo de la exposición. El desarrollo de la gráfica publicitaria se generaliza a partir de finales del siglo XIX. Las marcas compiten en atractivo y belleza.

“La revista se convierte junto al cartel en el escaparate de exposición y difusión de los productos de belleza y perfumería que suelen utilizar las imágenes seductoras. El cartel publicitario alcanza una gran difusión en la década de 1890 a 1900”, explica la comisaria de la exposición.

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