lunes, 21 de marzo de 2011

James Stern en el apasionante libro de relatos “La tierra sin alma”, situado en África



La tierra sin alma” 
James Stern 
Ediciones del Viento 
Viento Simún, Nº 57 
La Coruña, 2010 (148 pags)




Julia Sáez-Angulo 



Narrador de primer orden, James Stern (Irlanda, 1904- 1993) nos ha dejado entre otras obras una espléndida colección de relatos bajo el título de “La tierra sin alma”, publicados por Ediciones del Viento. Situados en África, el escritor sumerge al lector en una atmósfera muy particular que cala y empapa la sensibilidad para ofrecer una manera de vivir de los hombre en una geografía y en su propio interior.

Los títulos de los relatos son “La nube”, “La tierra sin alma”, “El hombre amado”, “Dos hombres”, “Rule Britania”, “Proscritos”, “El Sr. Don Charles Congreve” y “La fuerza”. Además de sus relatos, es conocido por sus traducciones de Bertold Bretch,Thomas Mann y Stefan Zweig.

Publicado en 1932, cuando el autor tenía 29 años, había permanecido perdido desde entonces; apenas se custodia algún ejemplar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington y en la British Librery. Los relatos fueron escritos al regreso de Stern de un viaje por África, que como dicen muchos viajeros al continente negro, es una tierra que se mete en la piel.

Tierra de intensidad indígena, al tiempo que de presencias coloniales: holandeses, británicos, irlandeses, hombres y mujeres que buscan en África, entre gentes extrañas, una oportunidad o que huyen de la penuria. Un mundo duro y difícil, un medio hostil, una tierra sin corazón o sin alma como indican los editores, al menos en medio de los personajes de los cuentos narrados.

Stern pasó buena parte de su vida entre Alemania –donde se casó- y Nueva York, donde colaboró en el “New York Times”. Trabajó para la inteligencia militar americana. Viajó a Rhodesia en sus años de juventud y África le marcó como a otros muchos europeos. El autor mantuvo una buena amistad con el escritor W. H. Auden, que duró toda la vida.

.

No hay comentarios: