sábado, 19 de marzo de 2011

XTRart, la revista digital sobre la Cultura Española y sus creadores en el exterior



Julia Sáez-Angulo

Dirigida por la crítica de arte Alma Ramas, acaba de salir a la red la revista digital XTRart, en la que participan entre otros colaboradores David Casas, Luís del Pino, Carlos Delgado y Alma Noblía. Su periodicidad es semanal y su presentación es clara y directa. Su lema de cabecera: “¿Sabes lo que hacen los de aquí que tienen éxito por ahí?”

“XTRart abarca la información y reflexión sobre las actividades de los creadores españoles o residentes en España en la cultura: artes plásticas, literatura, cine, música, danza, teatro –artes escénicas en suma- y otras, que se llevan a cabo fuera de España”, explica Alma Noblía. “Era un campo que faltaba por cubrir de modo exhaustivo, ya que la mayoría de las revistas o diarios sólo tienen a cubrir lo local o más cercano a sus lectores, mientras que lo que se hace en el extranjero apenas si se informaba”.

Noblía está satisfecha de la salida y la marcha de XTRart, porque “está teniendo una acogida excelente. La gente lectora nos responde y se crean debates muy vivos en los comentarios”. “Los fundadores de XTRart teníamos muy claro la necesidad de perfilar bien el producto informativo para que no fuera una revista más. Ofrecemos en una sola visión multitud de exposiciones, presentaciones o traducciones de libros, estrenos de películas u obras de teatro de creadores españoles, de lo que nadie sabría si no fuera por nuestra revista digital”.

“Es curioso ver como algunos nombres de creadores españoles o residentes se repiten en la información de XTRart, por su trabajo continuado en el exterior del país: Garaicoa, Alberto Reguera y otros. Son profesionales que trabajan y que luchan con denuedo para estar presente en el extranjero. Estoy convencida de que el artista que sale fuera por su cuenta, vuelve a salir”, comenta Alma Noblía.

“Ir más allá de las propias fronteras no es fácil y a veces las instituciones no ayudan o cooperan tanto como debieran o cabría esperar de ellas, por eso me admira el empeño de algunos artistas o creadores en diversos campos para estar presente fuera”. Si vivimos en la aldea global, ya no tiene sentido que un creador se quede sólo en casa; el inglés suele ser un buen vehículo para manejarse.

“De momento observamos que donde más noticias se producen para XTRart es en literatura. Son bastante los libros que se presentan o traducen fuera de España o los autores de habla española que se convocan fuera para distintos actos. Algo parecido ocurre con las adaptaciones para películas, como ha sucedido con la próxima “Encontrarás dragones”.

Salir al extranjero por la crisis económica
“Cierto que muchos artistas, creadores y ciertas galerías de arte salen a países de América latina, pero hay un volumen interesante de presencias en las grandes ciudades como París, Londres, Berlín... que son las que abren puerta en Europa. Es curioso ver como los artistas latinoamericanos residentes en España se mueven bien fuera. Una vez que se ha dejado el país, siguen con empuje; tienen espíritu inquieto”, informa Alma Noblía. Ahí está el caso de Los Carpinteros, que residen en Madrid.

La situación de crisis económica en España es tan dura que ahora más que nunca los artistas o creadores buscan circuito y mercado en el exterior, porque dentro está todo bastante parado, casi muerto. XTRart da buenas pistas para emular a quienes consiguen salir al extranjero.

Las entrevistas de XTRart -que va por su tercer número- a Fernando Castro Flórez sobre artes plásticas o a Alberto García Castaño sobre la situación de la danza clásica en España, han sido polémicas y han levantado ronchas entre los lectores. “No buscamos polémica sino opiniones valientes” explica Noblía.

.



No hay comentarios: