jueves, 7 de abril de 2011

JORNADAS HOMÉRICAS (POESÍA, TEATRO E ICONOGRAFÍA)




M. Dolores Gallardo



Hoy, día 7 de abril, dentro de las Jornadas Homéricas tiene lugar la representación de la última obra del Gupo Homerica La obra de teatro que representarán será EDIPO SOÑANDO con el DR. FREUD SOÑANDO con EDIPO (Comedia de cuatro confesiones trágicas), de original de la directora del grupo Dra. Alicia Esteban Santos.

En esta obra se presentan las leyendas de Edipo, Narciso, Electra y Casandra, probablemente los cuatro personajes más “patológicos” de la mitología, según la autora. En la obra se mezclan la realidad moderna y la antigüedad mítica, la vida cotidiana y el mundo fabuloso, la comedia y la tragedia.

Las Jornadas Homéricas


Las Jornadas Homéricas se llevan a cabo anualmente en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Están dedicadas al estudio del mundo homérico en los más diversos aspectos: mitológico, literario, filológico, iconográfico, arqueológico, filosófico, pervivencia de los temas.
Son una iniciativa puesta en marcha por la profesora Alicia Esteban, del Departamento de Filología Griega con una doble finalidad: teatral y didáctica. Participan profesores, alumnos y artistas varios. Son de asistencia libre y gratuita.
En estas Jornadas se combinan y complementan la labor docente, la investigadora y la artística: paralelamente a las representaciones escénicas -llevadas a cabo por el Grupo Homérica, que dirige y coordina la profesora Esteban- se programa un ciclo de conferencias impartidas por profesores especialistas en distintas áreas.

Aunque las Jornadas Homéricas son actividades científicas y teatrales, también incluyen otras diversas, entre las que destacan los llamados “Encuentros mitológicos” realizados en el jardín de la Facultad de Filología, junto a la Fontana de Ártemis.
Estos encuentros son una reunión periódica e informal de profesores, alumnos y participantes varios, dado que es una actividad abierta. En esos encuentros el alumno tiene el mayor protagonismo, pues puede presentar sus poemas o escritos breves, sus canciones, su actuación dramática, etc., a condición de que esté inspirada en temas mitológicos o de la cultura griega. Las jornadas homéricas de este año se realizaran entre abril y mayo.

El Grupo Homerica


Las Jornadas Homéricas están programadas y realizadas por el Grupo Homérica. Pertenece este grupo al Departamento de Filología Griega de la Universidad Complutense y forma parte del Proyecto Homerica, dirigido por Alicia Esteban Santos, autora de la mayoría de los textos que el grupo pone en escena.

El Grupo Homérica desarrolla un conjunto de actividades diversas (artísticas, didácticas, de investigación), interdisciplinares (teatro, cultura griega, arte, literatura, etc.) e interfacultativas. Integradas todas ellas en las Jornadas Homéricas.

Este grupo está asociado al Seminario de Iconografía Clásica de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. En muchos de sus montajes, como parte de la escenografía, se proyectan imágenes de iconografía griega. Algunos de los montajes también van acompañados de una exposición de fotografías con imágenes griegas y textos explicativos.

No hay comentarios: