sábado, 9 de abril de 2011

Raúl del Pozo, Publicación de su novela sobre Maquis ganadora del Premio Primavera 2011


“El reclamo”
Premio Primavera de Novela, 2011
Raúl del Pozo
Editorial Espasa/ Ámbito Cultural
Madrid, 2011




Julia Sáez-Angulo



Es uno de nuestros mejores columnistas del periodismo. Raúl del Pozo (Mariana. Cuenca, 1936) es el sucesor del espacio que dejara Francisco Umbral en “El Mundo”, pero con más cultura clásica que el desaparecido vallisoletano. Su escritura tiene más concepto y menos pirueta, aunque no reniegue del juego saltarín de las palabras en un lenguaje insinuante y feroz al mismo tiempo. Raúl del Pozo es también novelista y ganador del Premio Primavera de Novela 2011 con el título “El reclamo”, publicado por Espasa. La novela finalista fue "El alma del mundo" de Alejandro Palomas.

Para los que no creen en los géneros literarios, como Luís María Ansón entre otros, un periodista es un escritor que sabe escribir informaciones, crónicas y artículos, y también, ¿por qué no? narrativa y poesía. A Raúl del Pozo, conquense de pro residente en Madrid, la novela no le es ajena como lo muestran los títulos “Noches de tahures”, “La novia”, “Los reyes de la ciudad”, “Ciudad levítica”, “No es elegante matar a una mujer descalza” y, en colaboración con la escritora Espido Freire, “La diosa del pubis azul”.

“El reclamo” es una novela que versa sobre la guerrilla española de los maquis, después de la guerra civil de 1936. Julián, el protagonista, y un historiador estadounidense son los personajes claves de esta obra que rememora un pasado no tan lejano en un paisaje concreto: la serranía de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Narrativa de evocación y memoria, que se lee con amenidad por el lenguaje vivaz y plástico del autor.

Los maquis fueron la guerrilla española antifascista, que nació como movimiento de resistencia contra el régimen instaurado por Franco, que dio lugar a una fuerte reacción por el ejército del General. Los años 1945-47 fueron los más intensos. Además de la serranía de Teruel y los Pirineos, también la denominada Silveria extremeña tuvo un fuerte movimiento de resistencia y por consiguiente represión. El cine español va dando cuenta de sus actuaciones en diversas películas, al igual que la literatura.

Raul del Pozo rememora su niñez a través de “El reclamo”, puesto que conoció el movimiento de los maquis muy cerca de su pueblo de Mariana, a los que se califica de “forajidos desconocidos”. El paisaje es igualmente protagonista de la narración y el autor describe con fuerza y belleza las serranías en que se movían estos hombres que no tienen la categoría de “combatientes”. “Unos foragidos que no daban miedo a los niños sino a los mayores”.

“El reclamo”, un título más para sumar a la serie de obras sobre la memoria histórica, cuya ley “ha dividido” según el autor, quizás porque no se ha enfocado desde todos sus ángulos y se ha utilizado como arma arrojadiza recíproca.

Raúl del Pozo es un tertuliano político habitual de la radio.

.

No hay comentarios: