martes, 10 de mayo de 2011

Carolina Coronado, Homenaje en la Biblioteca Nacional




L.M.A.


10.05.11 .- Madrid .- El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España se unen para rendir homenaje a Carolina Coronado, uno de los personajes más apasionantes del siglo XIX. El Museo de la BNE exhibirá en su Sala de Las Musas la muestra Carolina Coronado: un universo romántico, recorrido por la vida y obra de una de las escritoras españolas más importantes del Romanticismo, con motivo del centenario de su muerte.

Esta exposición temporal se complementa con un extenso y variado programa de actividades (visitas guiadas y teatralizadas, mesas redondas, talleres para públicos diversos) que ambas instituciones organizan de forma conjunta entre los meses de mayo y septiembre. Se ha creado para la ocasión “El carné de Carolina”, un pasaporte en el que los participantes podrán ir sellando la asistencia a cada una de las actividades. Completarlo asegura un regalo muy especial.


Carolina Coronado: la escritora, el personaje


Carolina Coronado (Almendralejo, 1820 - Lisboa, 1911) fue una escritora romántica española de gran notoriedad que destacó sobre todo por su actividad literaria y por su crítica hacia la situación de las mujeres en una sociedad en la que ellas representaban la domesticidad, el hogar y la vida privada.

Sus poemas más conocidos fueron recogidas en Poesías (1843) o Poesías de la señorita Carolina Coronado (1850), pero a lo largo de su vida casi centenaria escribió también novelas (La Sigea, 1854), obras de teatro (El cuadro de la esperanza, representada en el Liceo madrileño ante la Familia Real en 1849), así como ensayos, artículos y otros textos, abordando entre otros temas la introspección, el amor, la Naturaleza, la sátira, la sociedad, la leyenda o los reyes y héroes.
Pero sobre todo son constantes en su obra la religión, la muerte y el feminismo. Dentro de esta última temática es de especial importancia su ensayo sobre la analogía entre Safo de Lesbos y Teresa de Ávila, ambas luchadoras por la consecución de la libertad e independencia de la mujer, además de poemas como El marido verdugo, Cantad, hermosas, La poetisa en un pueblo o Libertad. Basta recordar la frase “Para vivir mujer, más vale muerta” que cierra una de sus composiciones y que le sirvió a su vez para desmentir su muerte.

Su gran temperamento romántico se vio acrecentado por la afección de catalepsia que padecía, llegando a "morir" varias veces y obsesionándose con la idea de poder ser enterrada en vida. Este temor a la muerte, asunto crucial en su obra poética, la llevo a cometer ciertas excentricidades como la de conservar durante 20 años el cadáver embalsamado de su marido, Horacio Perry, al que se solía dirigir con el apelativo de "el silencioso" en su palacio lisboeta.

Su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias. Sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, y en ella se citaban personajes destacados de la época desde Zorrilla a Castelar pasando por la propia Isabel II.

Carolina Coronado terminó sus días el Lisboa tras la muerte, primero de sus hijos Horacio y Carolina y posteriormente la de su marido.

.

.

No hay comentarios: