lunes, 30 de mayo de 2011

Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero en la Sala Alcalá 31 de la CAM



Exposición ‘1.000 caras / 0 caras / 1 rostro’
Sección Oficial de PHotoEspaña 2011
-103 fotografías de los artistas Cindy
Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero
Organizan: Comunidad y Fundación Telefónica
Del 31 de mayo al 24 de julio de 2011
Sala de Exposiciones Alcalá 31




L.M.A.



La Comunidad de Madrid y Fundación Telefónica han presentado, con motivo de la nueva edición de PHotoEspaña, la
exposición 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff,
Frank Montero en la Sala Alcalá 31 del Gobierno regional, donde
permanecerá hasta el 24 de julio. El acto contó con la participación del
director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano; la viceconsejera
de Cultura de la Comunidad de Madrid en funciones, Concha Guerra; y la
directora y el comisario general de PHotoEspaña, Claude Bussac y
Gerardo Mosquera, respectivamente.

La muestra reúne a dos de los referentes más importantes del arte
actual, como son Cindy Sherman y Thomas Ruff (autores que forman
parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica), junto
con el trabajo de Frank Montero, un artista cuyas fotografías se exhiben
por primera vez. En el diseño de la exposición y la distribución de las
obras en la sala se contraponen las imágenes de los tres artistas,
haciendo reflexionar acerca de los intrincados caminos de la identidad, la
representación y la comunicación en el arte y la sociedad contemporánea.

La obra de la americana Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954)
está cargada de connotaciones expresivas y se aleja de los cánones
tradicionales. Su trabajo es una monumental investigación sobre las
identidades y los poderes de una fotografía actuada, más que
escenificada, en la que desarrolla el proyecto aparentemente imposible de
transformarse en otros, mimetizando sus identidades, siendo ella la única
protagonista de sus fotografías.

En la exposición se incluyen sus series fotográficas más tempranas:
Bus Riders (autorretratos con los más variados atuendos de personajes
anónimos esperando el autobús), Murder Mistery People (fotografías que
relatan la trama de un crimen), ABCDE (cinco imágenes en las que
representa estereotipos sociales) y una selección de Untitled Film Stils
(autorretratos que recuerdan los platós cinematográficos de los años 50).

Thomas Ruff (1958), fotógrafo alemán de la Escuela de Düsseldorf,
recurre a una de las formas más genéricas del retrato, la foto tipo carné o
ficha policial, para crear sus imágenes monumentales de rostros humanos.
Trata estas imágenes de manera documental y objetiva, dando
importancia al objeto, no al sujeto. Sus fotografías, realizadas entre 1985 y
1996, carecen de todo elemento accesorio, usando para ello recursos que
acentúan una profunda despersonalización: la ausencia de expresión, el
encuadre fijo, la composición simétrica y central, la iluminación plana y el
vestuario y el fondo neutros hacen que las personas retratadas parezcan
una sola repetida hasta el infinito.

Y junto a las obras de estos reconocidos artistas, se incluyen las
inéditas fotografías de Frank Montero, un mejicano nacido a mediados del
siglo XIX, que se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida,
retratado con atributos de sus ocupaciones o situaciones, a menudo
teatralizadas y artificiosas. Sus autorretratos forman un álbum biográfico
peculiar, que incluye anotaciones escritas a mano en las propias imágenes
que nos hablan de las múltiples facetas de su existencia y de su
inquietante ansia de perdurar.

Según Gerado Mosquera, comisario de la exposición, “en Sherman
tenemos una cara que produce a todas, en Ruff son todas las caras
multiplicadas por cero y en Montero vemos el propio rostro
representándose a sí mismo en los innumerables rostros de los cambios
de tiempo y de la vida.”

Con motivo de la exposición 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro se ha
publicado un catálogo con introducción de Mosquera y textos de José
Miguel G. Cortés sobre Ruff, de Diana Cuellar Ledesma sobre Montero y
de Douglas Crimp sobre Sherman.

1.000 caras / 0 caras / 1 rostro puede visitarse en la Sala Alcalá 31
de la Comunidad de Madrid de martes a sábado de 11:00 a 20:30, y los
domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Asimismo, durante los dos
meses de duración de la muestra se llevarán a cabo visitas comentadas,
talleres para familias y escuela de verano para niños. Puede consultarse
toda la programación en www.fundacion.telefonica.com.

‘Descubrimientos PHE’ y ‘Campus PHE’
Además de la exposición 1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman,
Thomas Ruff, Frank Montero, el Gobierno regional participa en PHE 11
con otras dos importantes actividades. En primer lugar, el CA2M-Centro
de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución 23.
Móstoles) acoge por primera vez el programa ‘Descubrimientos PHE’,
plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la fotografía.

Durante tres días (2, 3 y 4 de junio), los 70 participantes finalistas
mostrarán y defenderán sus trabajos ante 23 prestigiosos profesionales
del sector (comisarios, editores, críticos y galeristas, entre otros). En esta
edición, se han recibido 1.302 inscripciones de 60 nacionalidades: 911 en
la convocatoria de Madrid, 149 en la convocatoria de Managua y 242 en la
de Cartagena de Indias. Los participantes finalistas de las tres
convocatorias de visionados de porfolios optarán al Premio
Descubrimientos PHE, que en la anterior edición obtuvo Vanessa Winship.
Asimismo, la Comunidad de Madrid financia, en colaboración con el
Ayuntamiento de Alcalá, los programas ‘Campus PHE Edición de Libros’ y
‘Campus PHE Grandes Maestros’.


‘Campus PHE Edición de Libros’
se desarrollará los días 9 y 10 de

abril, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa Mª la Rica,
3. Alcalá de Henares), donde los participantes presentarán sus maquetas
o proyectos de libro de fotografía a profesionales que les asesorarán en el
diseño, edición y concepto de cada uno de los trabajos. Los maestros de
esta edición serán: la editora ejecutiva de Aperture Foundation, Lesley
Martin, y el diseñador gráfico y director del estudio especializado en
publicaciones culturales Erretres, Pablo Rubio. ‘Campus PHE Edición de
Libros’ se completará con una clase teórica exclusiva de Joan
Fontcuberta, quien, además, impartirá también una clase magistral abierta
al público.

Por su parte, ‘Campus PHE grandes maestros’ consiste en un
encuentro de varios días en el que fotógrafos de todo el mundo participan
en talleres especializados con figuras de la fotografía internacional. En
esta edición el programa se celebrará del 11 al 25 de junio y cuenta con
Ernesto Bazán, Javier Vallhonrat, Ouka Leele y Oliviero Toscani como
maestros.

.