domingo, 5 de junio de 2011

Pedro Álvarez de Miranda ingresa en la Real Academia de la Lengua



L.M.A.


El filólogo don Pedro Álvarez de Miranda, especialista en lexicografía y lexicología, ha ingresado hoy en la Real Academia Española (RAE) con una disertación sobre los discursos académicos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, título que hace referencia al número de discursos leídos en la Academia desde 1847. En nombre de la corporación le ha contestado don Manuel Seco. El acto, al que han asistido entre numerosos invitados los Duques de Soria, ha estado presidido por el ministro de Educación, don Ángel Gabilondo.


Catedrático de lengua española de la Universidad Autónoma de Madrid, don Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953) fue elegido el 22 de abril de 2010 miembro de número de la Real Academia Española (RAE), en la que ocupará el sillón Q. El anterior titular de esta plaza fue el psiquiatra don Carlos Castilla del Pino, fallecido en 2009.
La candidatura de don Pedro Álvarez de Miranda fue propuesta por los académicos doña Carmen Iglesias, don Manuel Seco y don Eduardo García de Enterría.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están sin ocupar las correspondientes a las letras Z, n y f, cuyos últimos titulares fueron don Francisco Ayala, don Valentín García Yebra y don Luis Ángel Rojo, respectivamente.*

__
*Más información (curriculum profesional y texto íntegro del discurso de ingreso) en el apartado de noticias del portal rae.es


No hay comentarios: