sábado, 9 de julio de 2011

María Zambrano reflexiona sobre su gran maestro el filósofo Ortega y Gasset

“Escritos sobre Ortega”
María Zambrano
Edición, introducción y notas
de Ricardo Tejada
Editorial Trotta
Madrid, 2011 (308 pags)





Julia Sáez-Angulo


La figura de la pensadora María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991) cobra mayor altura desde su muerte. Ganadora del Premio Cervantes en 1984, esta filósofa del siglo XX fue discípula de don José Ortega y Gasset, fundador del ratio-vitalismo como filosofía y de la “Revista de Occidente” como periodista. En el libro “Escritos sobre Ortega”, publicado por Trotta, Zambrano comenta y dialoga con el escritor sobre las grandes cuestiones y temas.

“Zambrano fue una exiliada del 39 y no volvió a España hasta 1984, un año después de las conmemoraciones con ocasión del centenario del nacimiento de su maestro”, recuerda Ricardo Tejada en la introducción. “Volvió aureolada del exilio republicano, pero ya anciana y sin ninguna pretensión de liderazgo intelectual”, concluye. Zambrano tampoco se integró a fondo en la docencia en los países de Hispanoramérica en que vivió.

El libro que nos ocupa acoge los artículos de la autora sobre Ortega y Gasset; tres cartas a Ortega, a José María Chacón y Calvo y a Alfonso Reyes sobre Goethe, para terminar con una serie de manuscritos. Tejada advierte que no se trata de un libro inédito de María Zambrano, sino una recopilación de sus artículos y comentarios sobre la filosofía, vida y obra del gran filósofo español maestro de tantos y por supuesto de Zambrano.

La vida de María Zambrano terminó algo errática en Roma –donde cuidaba a los gatos- y Suiza. Aunque su pensamiento no alcanza las cotas de altura de Ortega, ciertamente sus ensayos sobre la poesía y la pintura tienen gran interés.

“Ortega y Zambrano: Dos vidas circunstancial y sustantivamente entreveradas” es el título de uno de los apartados de la introducción de Tejada, quien recuerda que la autora tuvo un contacto indirecto con el filósofo “por medio del primer libro de Ortega, “Meditaciones del Quijote”, que tiene su padre” (Blas Zambrano, maestro nacional y amigo de Antonio Machado). María Zambrano “escucha a primeros de los años veinte, a Machado y a Unamuno, en la Universidad Popular de Segovia, y más tarde a Ortega, quien no pasó por estas aulas”.

Fundación en Vélez-Málaga

En la ciudad de Vélez-Málaga se creó la Fundación María Zambrano en el Palacio del Marqués de Beniel.. En el siglo XIX fue Juzgado y Ayuntamiento, función que ha tenido casi todo el siglo XX- El Palacio de Beniel es el edificio civil más importante de la ciudad de Vélez-Málaga, por su grandiosidad, belleza e influencia en la arquitectura doméstica veleña.

Fue construido en lo primeros años del siglo XVII por don Alonso de Molina y Medrano, importante personaje de la época de Felipe II que también levantó la cercana capilla mayor de San Francisco, pero no llegó a habitarlo pues falleció antes de que culminaran las obras. Lo heredaron sus sobrinos, los marqueses de Beniel de Murcia, que siempre lo tuvieron cedido como residencia de los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada.

Muchos artistas donaros obras para ornamentar la Fundación.

Editorial Trotta ha publicado también los libros de María Zambrano titulados: “Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil” (1998), “La agonía de Europa” (2000) y “Algunos lugares de la poesía” (2007)-

.

No hay comentarios: