sábado, 20 de agosto de 2011

Ramiro Pinilla, escritor bilbaíno, publica todos sus Cuentos



“Los Cuentos”
Ramiro Pinilla
Tusquets Editores
Colección Andanzas
Madrid, 2011 (348 pags)






Julia Sáez –Angulo


La verdadera literatura es la fantástica y no la realista, decía el escritor argentino Jorge Luís Borges. “Los Cuentos de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) participan en buena parte de ese concepto positivo y nos lleva por unos mundos primigenios de fábula que seducen y fascinan.

El libro editado por Tusquets recoge los dos únicos volúmenes de cuentos de este autor bilbaíno titulados “Recuerda, oh, recuerda!” y “Primeras historias de la guerra interminable”. El lector se deja llevar por el atractivo de una escritura hermosa, firme, bien tensada, mejor adjetivada y salpicada de sustantivos rotundos arraigados al castellano del norte, cercan al vasco, con la fuerza de una reserva que se destapa con dosificado aroma.

Con frecuencia, la escritura de Pinilla se hace fantasmagórica, esperpento y cargada de insidias contra los poderes establecidos, principalmene la Iglesia y el clero, por los que el escritor siente una clara y excesiva animadversión, sobre todo en los cuentos relativos a la guerra civil española de 1936 - 39. Aquí pierde ecuanimidad y su sectarismo rezuma vómitos exprsivos, lo que le quita la amenidad de los preimeros cuentos.

Palabras como torozón, trujamán, cartolas,,, y tantas otras nos acercan a un vocabulario de la tierra, del agro y la ganadería de tracción por poner algunos ejemplos mínimos. Los Bascardos –sin duda los vascos-, una tribu primitiva comienza como la Kábala, dando, dándose nombre, a raíz del ruido/chasquido del agua del mar con los acantilados.

De ahí pasa a las relaciones, diferencias, conflictos, el otro -los agotes, tribu o pueblo marginado en los montes navarros (Gala escribió una no desdeñable obra de teatro sobre ellos)... el trato, la hembra, el interés... todo en una situación de pasado remoto que atrae por la fuerza del lenguaje, de la factura escrita.

Los cuentos convocan el mismo empeño que tuvo Bernardo Atxaga con su posterior “Obabacoak”, explicar los orígenes míticos del pueblo vasco, sus diferencias, empeños y cerrazones. Motivos muy vitales y literarios.



Tiempo de silencio

“Mientras publiques en editoriales secretas, no te conocerá nadie”, me advirtió en cierta ocasión en cierta ocasión el novelista Fancisco Solano. Tenía razón. El escritor Ramiro Pinilla, después de obtener diversos galardones literarios en la década de los 60, se apartó, se quiso apartar de los grandes circuitos literarios y publicó en una editorial pequeña, Libropueblo, que él fundo y solo se distribuía en el País Vasco, lo que dificultó su conocimiento y difusión bien merecidos.

Su novela clave es “Verdes valles, colinas rojas” –acertado título- que publicó Tusquets en 2995 y mereció el Premio Nacional dNarrativa, de la Crítica y el de Euscadi. Una trilogía sobre el País Vasco que inmortalizó la localidad de Getxo.

Para los que aman la narrativa breve “Los Cuentos” de Ramiro Pinilla son un plato literario sabroso que nadie debe perderse.


.

No hay comentarios: