lunes, 19 de septiembre de 2011

Capilla de San Olav, Inauguración solemne en Covarrubias



Julia Sáez-Angulo



Con una gran fiesta, por todo lo alto, se ha inaugurado la Capìlla de San Olav en el valle de los Lobos de Covarrubias, un hermoso paraje de bosque a unos mil quinientos metros de la citada histórica localidad burgalesa. Un equipo de arquitectos de la Universidad de Valladolid ganó el concurso de la obra convocada entre jóvenes profesionales de España y Noruega.

En el acto de inauguración estuvieron autoridades civiles y eclesiásticas que iban desde el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara, hasta el embajador de Noruega, Torgerir Larsen, que acompañaba a la ministra de Cultura de su país, Anniken Huitfeldt y el alcalde de Tornsberg –ciudad natal de Kristina de Noruega-, Setter Berg, que lucía un espléndido collar de su cargo. Los obispos de Burgos, Francisco Gil Hellín y el de Nidaros (Noruega), Tor Singas bendijeron el espacio.

Javier Hernáez presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, alma mater de la organización y gestión de diversas actividades culturales entre los dos países, así como Oyvind, su director ejecutivo, estuvieron pendientes en todo momento de que los actos oficiales y festivos se desarrollaran con buen saber hacer.

Palabras exultantes y amables de todos los intervinientes para resaltar el hecho de que al fin, se ha realizado la promesa de Felipe, Infante de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio, de construir una capilla, promesa hecha a su esposa, la princesa Kristina de Noruega, hija de Hakon Hakonsson con la que contrajo matrimonio en 1258. Una capilla en torno al santo noruego san Olav, del que la princesa era devota.

Evolución de una estructura prerrománica

La de Capilla de san Olav es una evolución de la estructura prerrománica de la que se encuentran numerosos ejemplos en el norte de España, “en concreto de la iglesia de santa Cristina de Lena en Asturias”, según explicó el arquitecto responsable de la misma Pablo López Aguado, junto a Jorge González Gallego. La idea del campanile separado está presente en diversas iglesias como la de Santa María de Lebeña en Liébana o santo Domingo de la Calzada en La Rioja.

Retomar la tradición románica es enlazar con el momento histórico en que vivieron Felipe de Castilla y Cristina de Noruega.

“La torre sirve para acotar el espacio exterior de la capilla e incorporarlo al uso de la misma”, explica el citado arquitecto López Aguado. “La construcción sigue la misma secuencia de alturas que la iglesia prerrománica citada y se han añadido espacios para aislar el templo de otros servicios. Por otra parte, se ha utilizado la madera, por su transpiración y utilización por los vikingos en sus construcciones desde hace siglos”, añadió.

La música estuvo presente con el violinista Arve Tellefsen, que acertadamente bajó del estrado para acercarse al gran público sentado en el semicírculo pendiente entre la capilla y su torre exenta en la parte superior de la falda de la montaña –estuvo soberbio- y la cantante Celia Alcedo y el guitarrista Rafael Andujar, que interpretaron repertorio español. Por la tarde en la Colegiata, actuaron Oyvind Gemse y Verbjorn Anvik.

Un total de 1.300 millones de euros ha costado el proyecto de la Capilla de San Olav, un espacio polivalente de uso religioso y cultural en Covarrubias . Su financiación ha corrido a cargo de la Comunidad Europea, la Junta de Castilla y León y Norks Hydro, además de diversas empresas españolas y noruegas.

En los festejos de la inauguración estuvieron numerosos noruegos venidos de Tombsberg, conectados con la Fundación Princesa Kristina de Noruega, así como la numerosa colonia de ciudadanos noruegos residentes en la Costa Blanca. Fueron muchos los asistentes de Burgos y Madrid de Madrid y Castilla y León y no faltaron todos los “raseles”, habitantes en Covarrubias.

Entre otros asistentes al acto figuraban el cónsul Tor J. Melsom, 30 años desempeñando su cargo en España; la profesora de la Universidad Complutense, Dolores Gallardo; los artistas Linda de Sousa y Juan Jiménez; la consejera de Patrimonio de la UNESCO, María Bernal Sanz y Rosario Carrillo, de Hispania Nostra.

Se echó de menos a la ministra de Cultura de España, así como la bandera española en el frontal de los actos, donde sólo lucían las de Noruega y Castila y León; sí estaba la enseña española en la entrada de la Capilla de San Olav, santo del que tristemente apenas se habló. Hay una palabra pendiente de corregir en el texto castellano dentro de la Capilla, “enlace” es con ce y no con zeta.

Pero en suma, todo fue alegre, festivo, brillante, con protocolos mínimos pero necesarios, y con una alegría final de ágape en la Plaza Mayor de Covarrubias, una ciudad que bien merece un viaje y visita, al igual que su hermanada Tornsberg en Noruega.
Más información http://www.plaarq.com/claves

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola julia,

Como persona interesada en la historia de la Princesa y en los secretos de su Capilla podrás encontrar infromación detallada en http://www.plaarq.com/claves , incluyendo el documento que detalla las simbologías y secretos que han marcado su construcción.

Un saludo