lunes, 19 de septiembre de 2011

Fiesta del Arte en las Galerías de Madrid



Julia Sáez-Angulo



A tiempos de crisis, buena cara. Esto es lo que han puesto de manifiesto las galerías de arte madrileñas de ArteMadrid, a las que acompañó un logo exterior de identificación -que debiera permanecer siempre- para inaugurar festivamente durante tres días al público. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid participó en la presentación del evento. Guillermo de Osma habló con tino en la presentación del proyecto común de las galerías asociadas en ArteMadrid. Las firmas Grassy y Loewe se adhirieron con actividades paralelas.

El arte casi alcanza el 4 por ciento del PIB en España, por lo que vale la pena prestarle la atención que merece, dijo Ignacio González, vicepresidente de la CAM. El deseo de los galeristas es abrirse al gran público y ofrecer sus exposiciones como una actividad más gratuita de la capital de España.

Más de treinta galerías se encuentran en este proyecto, entre las que se encuentran Soledad Lorenzo, que presenta a los artistas Jorge Galindo y Julian Schnabel; la Marlborouhg, que muestra la bella pintura de ecos mitológicos de Carlos Franco, con un magnífico mural sobre los amores de Hermes y Venus –padres de Hermafrodito-; magnífica la colectiva en Astarté de María Aranguren; Tom Car; Roberto Díez; Rafael Reverón-Poján, Manuel Vilches y Cristina Silván. También digna de mención la colectiva sobre “El pecado original” en Freijó.

Una iniciativa celebrada

Juana de Aizpuru presenta a Miroslaw Balka y Tania Bruguera, mientras que Cayón ofrece las instalaciones solares “Smalls” de Carl André. En la galería Elvira González luce espléndida la pintura colorista de Esteban Vicente y Evelyn Botella ofrece la obra soberbia de Mitsuo Miura. En Heirich Ehrhardt se encuentra la obra de Kiko Pérez titulada “hola-por favor-gracias-hasta luego” y en Helga de Alvear, Axel Hütte “Rheingau”. En la de Joan Gaspar, se muestran las piezas del ecléctico Antoni Clavé. En Marta Cervera, las geometrías doradas de Mark Hagen.

El sutil lenguaje plástico de Juan Carlos Savater aparece en la galería Leandro Navarro y Nico Munuera en en La Caja Negra –obra gráfica- y en Max Estrella, una pintura interesante y muy blanca que merecía unas paredes de distinto color. En Moriarty, Juan Zamora y en Nieves Fernández, Julio Blancas. Oliva Arauna presenta a Adriana Molder y León Golub y Nancy Spero en el espacio de Pilar Parra. Raquel Ponce apuesta por Avelino Sala con “Block Hause” y Utopía Parkway por Greta Chicheri.

María Gimeno ofreció una performance en Grassy: “Unwoven/Destejido. Una intervención en la que el artista ante el publico, destejía una escultura textil hecha en croché que colgaba del centro de espacio. Una reflexión sobre el paso del tiempo. María Gimeno actuaba como una Penélope del arte contemporáneo en que desteje/deshace la obra hecha, a la espera de Godoy más que de Ulises.

El espectador juega con sus referencias, su “background”, mientras Gimeno ofrece el acto de empezar, como lo hiciera Sísifo con la piedra que resbalaba por la pendiente después de que la hubiera subido a la cima. Todo lo relativo al hombre está dicho en los mitos. María Gimeno da una vuelta de tuerca y lo hace con materiales textiles que son por esencia o tradición femeninas; juega con nuestro saber y nuestra imaginación aunque entre tanto bebamos una copa. Justin Randholf Thompson ponía música de fondo con una pieza creada por el mismo.

La galería/joyería Grassy colabora habitualmente con los artistas en el encargo de joyas actuales a nombres célebres como Anthony Caro o Blanca Muñoz, cuyas obras se expusieron en su sede.

Vale la pena este empeño de sacar el arte a la calle o llamar con énfasis a los ciudadanos para que disfruten y se beneficien de la contemplación de arte que enriquece y aliena de la roma vida, porque va más allá. Una iniciativa celebrada por muchos madrileños, sobre todo gente joven, que durante los tres días, del 15 al 17 de septiembre recorrieron de modo atento y festivo la rica oferta madrileña de las galerías más importantes de España.

Más información www.artemadrid.com

No hay comentarios: