jueves, 8 de septiembre de 2011

Inmaculada Arricivita expone su Pintura en el Monasterio de San Juan de la Peña




"El color del tiempo” (1996 -2011)
Inmaculada Arricivita
Monasterio de San Juan de la Peña
Aragón
Junio – Octubre 2011



Obra de Arricivita


Julia Sáez-Angulo


La seda y el papel japonés son los soportes delicados en las acuarelas de la pintora Inmaculada Arricivita (Mélida. Navarra, 1947), artista residente en Zaragoza, ciudad donde llevó a cabo sus estudios. Sus espléndidas acuarelas reflejan una abstracción luminosa que el espectador refiere con libertad a la naturaleza, al espacio o la luz.

El célebre monasterio de San Juan de la Peña acoge actualmente una amplia muestra retrospectiva de sus últimos quince años, lo que permite seguir la trayectoria más sólida de esta artista exquisita y dinámica.

Oriente ha sido inspiración de esta pintora viajera y cosmopolita y la seda como soporte del pigmento no anda lejos de ese origen. El catálogo de la exposición acoge una curiosa cita de Mahoma: “La seda se inventó para que las mujeres hermosas pudieran andar vestidas y desnudas a la vez”, aunque aquí las sedas converjan hacia el arte, más eterno e intemporal que el vestir.

En los cuadros de Inmaculada Arricivita, el color se pliega y expande en diversos tonos y matices a modo de batik. El blanco incide como flechas de luz, los verdes y azules dan solidez a las formas, los rojos restallan para alegrar el conjunto... Los ritmos cambian según las piezas.

La mirada recorre las asociaciones de presencias y ausencia cromáticas, en un juego de delirios. La autora no necesita de títulos para denominar a sus cuadros. Su obra es una sinfonía inacabada de armonías cromáticas y musicales; es un continuo que se traduce en formatos cuadrados, minimalistas o rectángulos.

Acuarela para los papeles japoneses y técnica mixta para las sedas. Las texturas son siempre sutiles en estos trabajos de la pintora, que logra la belleza en su arte profundo y ornamental al mismo tiempo.

En los grabados, la autora se permite círculos blancos para diferenciar el soporte de la masa cromática, hecha a base de técnicas aditivas. Otro registro de trabajo que amplia la órbita del arte de Arricivita. Esta exposición ha sido un auténtico hito de reconocimiento de su buen saber hacer en el arte

.

No hay comentarios: