lunes, 12 de septiembre de 2011

Isabel Gemio, coautora del libro “Aprende a ser feliz” publicado por Espasa


“Aprende a ser feliz”
Isabel Gemio y María Jesús Álava
Editorial Espasa
Madrid, 2011 (254 pags)
S beneficio de la Fundación Isabel Gemio



Julia Sáez-Angulo


No se trata de un libro de autoayuda más, sino una suma de experiencias de problemas, consultas y respuestas en el programa “Te doy mi palabra” de Isabel Gemio (Albuquerque, Badajoz) durante los fines de semana en Onda Cero. Los beneficios de la venta del libro irán a financiar los proyectos de investigación sobre Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, de las que se ocupa la Fundación Isabel Gemio.

El libro abarca, entre otros, los capítulos: ¿Cómo detectar el sufrimiento inútil; Hijos conflictivos, agresivos, manipuladores; El amor y las relaciones de pareja; Los lazos familiares; El trabajo y el entorno laboral; El control de la ansiedad y el estrés; Reglas para poder vivir en soledad; la autoestima: sus amigos y enemigos, y Los “vampiros energéticos”: pesimistas, victimistas, manipuladores, mentirosos.

El libro va en pro de una buena causa como la distrofia muscular y las enfermedades raras que, según Isabel Gemio, afectan “a una de cada mil y pico personas”.

Cuatro proyectos en marcha

“Se investiga en dos tipos de terapia con células madre: uno a partir del transplante de médula ósea y otro a partir de unas células específicas que se pueden inyectar por vía arterial, con el fin de aumentar las células musculares distróficas. En éste último aspecto se han obtenido resultados exitosos en diferentes modelos animales. Actualmente, esta línea de investigación se encuentra en fase de prueba en niños”, dice Gemio en el prólogo.

El coste de cuatro proyectos en marcha asciende a más de un millón de euros. La autora se lamenta de que “los ricos de este país como los Botín, Lara, Amancio Ortega y otros, no colaboren en proyectos sociales como lo hacen otros ricos en distintos países, porque fuera tienen más beneficios fiscales”.

Confía en que la Ley de Dependencia no se recorte en el futuro ya que son muchas las mujeres que han de hacerse cargo a solas del cuidado y atención de los enfermos distróficos. No todas las comunidades Autónomas lo hacen de igual manera y advirtió que ella no bajará la guardia de la reivindicación si llegan los recortes en este campo.

La psicóloga María Jesús Álava (Madrid, 1954), prácticamente autora del libro, puesto que Gemio confesó que ella sólo ha puesto el nombre y el prólogo, recordó que, cada vez más, la gente se acerca a la psicología para tratar de resolver los diferentes conflictos que les atenazan, como se pone de relieve en el programa de radio “Te doy mi Palabra”, donde ella colabora.


“El libro está escrito desde las flexibilidad y sin tono autoritario” dijo Álava en la presentación del volumen. Hay que saber que existen “personas malas”, advirtió y “no tratar de justificarlas siempre por algún lado”. Conviene estar precavidos contra ellas. También dijo que en las relaciones y conflictos “regañamos mucho” y hay que hablar con más calma y firmeza. Denunció que los padres de hoy “dedican poco tiempo a sus hijos y les conceden demasiada permisividad para compensarlo, lo cual es una barbaridad”.

La psicóloga subrayó que el alcoholismo y las drogas comienzan demasiado pronto entre los niños españoles y que los padres han de detectar cuanto antes “las señales de alarma” de las que se habla en el libro.

Las autoras terminaron diciendo que “con tan solo la voz, la radio es el medio de comunicación más directo e íntimo con el ser humano”, como se demuestra en el programa que ellas llevan en Onda Cero.

No hay comentarios: