lunes, 3 de octubre de 2011

Carmen Martín Gaite y Juan Benet, Intensa "Correspondencia" literaria




“Correspondencia”
Carmen Martín Gaite/ Juan Benet
Edición de José Teruel
Editorial Galaxia Gutember/Círculo de Lectores
Barcelona, 2011 (237 pags.)




Julia Sáez-Angulo

Dos escritores españoles, Carmen Martín Gaite (1925 -2000) y Juan Benet (1927 – 1993) mantuvieron una intensa correspondencia literaria durante dos décadas a partir de 1964, que hoy puede leerse como una narración en el libro “Correspondencia. Carmen Martín Gaite/ Juan Benet”, publicado por Editorial Galaxia Gutember/Círculo de Lectores. Ana, hermana de Martín Gaite y los hijos de Juan Benet, Ramón y Eugenio, estuvieron en la presentación del libro junto a José Teruel, responsable de la edición.

Tanto Carmen Martín Gaite como Juan Benet guardaron celosamente la correspondencia recíproca en sus archivos y esto ha permitido que hoy pueda publicarse en este libro singular. Martín Gaite estaba atenta para atesorar conversaciones literarias con interlocutores inteligentes. Cuando los hermanos Goytisolo viajaban a Madrid, conversaba con ellos y sus palabras pasaban a sus “Cuadernos de todo”. Desde los años 60 lo hizo por escrito con Benet, a quien ella consideraba un gran interlocutor porque se prestaba a la discrepancia y al debate.

El libro incluye también tres dibujos de los escritores y el facsímil de las postales que ellos se enviaron. La portada, en plata, lleva la composición de una vieja foto en la que ambos aparecían juntos con los hijos de Benet. La editora Lidia Díez recordó que la correspondencia literaria entre los escritores de los 60 no fue tan frecuente como lo había sido en la Generación del 27. Ramón Benet subrayó que en la correspondencia se pueden ver diálogos que traen a la memoria los de Platón.

La comunicación más ñoña entre dos personas es el elogio, se recordó en la presentación y eso no se produce en la correspondencia de los escritores citados. A Benet le preocupaba el estilo, a Martín Gaite, la narración. Ella habla de “inventar al lector al que no he visto la cara”. Benet fue para Martín Gaite como “un estimulador, un hombre-musa”, señala José Teruel. La correspondencia no habla de los episodios críticos personales de ambos, sino de literatura, con profundidad, rigor y humor.

Diálogo en las cartas

Ramón Benet dijo que había más correspondencia de su padre con otros escritores en el archivo pero no veía su publicación de modo inmediato. Ana Martín Gaite declaró que en el archivo de su hermana no había más cartas para publicar y repitió que “a Carmen le gustaba hablar siempre con hombres inteligentes -más con hombres que mujeres-, aunque no fuera una feminista “engagé”.

Juan Benet, Don Juan, como le llaman sus hijos, era un escritor que aglutinó a su alrededor a numerosos escritores. Ingeniero rico y bien situado, convocaba en su casa tertulias, a las que asistían otros autores menos favorecidos de la fortuna como singulares “acólitos”. Benet no era un hombre fácil, pero sí admirado. Su obra literaria tampoco lo es de leer, como sucede con otros autores coetaneos.

Carmen Martín Gaite vivía en la calle Doctor Esquerdo de Madrid, era una letra-herida y también recibía a colegas en su domicilio para hablar incansablemente de literatura y libros. Algunos de los títulos que escribió como “Entre visillos” o “Caperucita en Manhatan” tuvieron gran acogida. “Retahílas” tuvo que ver con la correspondencia que mantuvo con Benet, autor de “Volverás a Región”. La presencia del otro, del interlocutor querido por la escritora está presente en la última obra citada.

.

No hay comentarios: