lunes, 3 de octubre de 2011

Otra forma de mirar las creaciones de Cristóbal Balenciaga: la fotografía de Outumuro





M. Dolores Gallardo López


      03.10. 11 .- En un reciente viaje a San Sebastián he tenido posibilidad de ver en las Salas Kutxa Boulevard a la exposición Mirar y pensar Balenciaga constituida por 60 fotografías del Manuel Outumuro a trajes realizados por el modisto guipuzcoano desde mitad de los años 30 hasta el final de su actividad.

El fotógrafo dedicó mes y medio a tomar una media de 24 imágenes diarias: cada día trabajó ocho modelos diferentes, preparó la escenografía, las luces, etc y finalmente, fotografió.

En estas fotografías ha prescindido del cuerpo humano, de la modelo y del maniquí: ha fotografiado sólo el traje, que parece flotar en el espacio dotado de vida propia. Ha jugado con las luces, los fondos y ha creado unas imágenes austeras en las que los trajes flotantes, sin cuerpo que los sustente, no sólo no pierden su encanto y belleza, sino que resaltan con todo esplendor: El trabajo de Balenciaga y los detalles que conforman cada vestido o abrigo han quedado magníficamente realzados.

Al prescindir del cuerpo humano de una modelo y del maniquí los vestidos flotantes son tratados más como objetos escultóricos que como ropas para vestir, si bien, en algún caso, el efecto puede resultar un poco fantasmagórico.

Las fotos que componen la muestra, realizadas por encargo para el catálogo del Museo Balenciaga del País vasco, no fueron concebidas, según reconoce el propio autor, para una exposición. Eso ha surgido posteriormente.

Tras exponerse en S. Sebastian del 16 de septiembre al 16 de octubre, la exposición iniciará una gira por diversas ciudades.

El fotógrafo de moda Manuel Outumuro (Orense, España, 1949) ha publicado en diferentes revistas internacionales (Elle, Vogue) y españolas (Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País). Especialmente y de modo continuado ha trabajado para en la revista Marie Claire. La cámara de Outumuro es un testigo excepcional para documentar la historia de la indumentaria de los últimos veinte años. Con esta exposición se ha enfrentado a un reto muy diferente.

No hay comentarios: