sábado, 1 de octubre de 2011

Víctor Morales Lezcano compila sus últimos ensayos en “Miscelánea mediterránea”




“Miscelánea mediterránea”
Víctor Morales Lezcano
Editorial UNED.
Ciencias Sociales y Jurídicas
Madrid, 2011. (107 pags.)






Julia Sáez-Angulo


El profesor emérito de la Universidad de Educación a Distancia, UNED, Víctor Morales Lezcano (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) ha compilado sus últimos ensayos en “Miscelánea mediterránea”, editados por la citada Universidad. Buena parte de estos artículos son fruto de conferencias que el autor ha pronunciado en cursos monográficos que él mismo ha dirigido o intervenido.

Algunos de los asuntos tratados están de plena actualidad política, como sucede principalmente con las revueltas de los pueblos árabes contra sus dirigentes autoritarios y dictatoriales, si bien la posición demócrata y tolerante de esos mismos rebeldes está por ver. Recientemente se han denunciado casos de acoso y cierres periodísticos de algún nuevo régimen triunfante que en principio preconizaba democracia y libertad. El temor de occidente –pese a sus ayudas puntuales- a un regresión islamista es una realidad continua. La geoestrategia del mediterráneo se redefine.

El índice del libro acoge los temas: Unidad y diversidad en la historia del mundo mediterráneo; Revueltas sociales en el norte de África. Los pueblos árabes contra sus regímenes; Esbozo razonado de los conflictos entre España y Marruecos; Secuelas fronteriza de una vecindad accidentada; Madrid-Tetuán (1931 – 1936). Tentación y desencanto, y, Memoria, enjuiciamiento e Historia. Desbrozando el camino.

Datos biográficos

Víctor Morales Lezcano es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la Historia de las Relaciones Internacionales hispano-franco-magrebíes entre los años 1850 y 2000. Becario del Consejo Británico y de la Comisión Fulbright en Londres y en Estados Unidos, es también profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la UNED.

Tanto en el ámbito de la universidad española como en la Escuela Diplomática -dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores-, así como en los distritos universitarios de Tetuán, Rabat y Túnez, ha impulsado su inclinación docente e investigadora hacia las relaciones hispano-magrebíes en los siglos XIX y XX. Es autor de numerosas monografías sobre su especialidad.

Ha pertenecido al Comité Averroes y ha sido profesor invitado de las universidades de Aix-en-Provence (Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme) y Princeton (Near Eastern Studies).


.

No hay comentarios: