sábado, 19 de noviembre de 2011

Fina García Marruz, Antología poética tras obtener el premio Reina Sofía

“¿De qué silencio, eres tú silencio?”
Fina García Marruz
Ediciones Universidad de Salamanca/ Patrimonio Nacional
Salamaca, 2011 (304 pags)


Julia Sáez-Angulo

La escritora cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha visto publicada una hermosa antología de sus versos en una publicación de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con motivo de haber obtenido el XX premio Reina Sofía.

En veinte ediciones, sólo tres mujeres han obtenido el premio, dos hispanoamericanas y una portuguesa, mientras que ninguna española ha merecido la atención de las propuestas o del jurado. Algo falla porque hay poetisas españolas con fecunda trayectoria que bien merecen el respeto de su atención. Curiosamente la mayoría del profesorado de literatura iberoamericana en Salamanca está compuesto de mujeres.

El libro lleva una interesante introducción de la profesora Carmen Ruiz Barrionuevo que no pudo asistir a la presentación. La belleza del libro fue elogiada por el hijo de Fina Marruz, quien declaró que su madre recibió el galardñon con verdadero gozo y satisfacción, mientras que en otras ocasiones los premios la inquietaban. También declaró que su madre se siente una escritora hispanoamericana, más que latinoamericana, matiz que hay que entender en el sentido de que su obra hunde sus raíces en sus poetas más queridos: Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Antonio Machado. Vitier dijo que su madre seguía apoyando la revolución cubana hoy en día de la misma manera que lo hizo en sus comienzos.

La edición del libro de Fina Marruz en España lleva en portada un singular retrato de la poetisa realizado por Fidelio Ponce (1845 – 1949) cuando era joven, “tal como ella era”, al decir de su esposo el también poeta Cintio Vitier. El retrato permanece en propiedad de la escritora cubana.

Dos defectos al libro

Al libro cabe objetarle dos defectos: el título difícil de retener y con interrogaciones, algo nuncarecomendado, así como la falta de una mínima biografía de Fina Marruz en la solapa que facilite al lector una visión sumaria de su trayectoria. La estética de un volumen no debe perder de vista el sentido práctico para los lectores.

La poesía de Fina Marruz es intimista, valiente y penetra en el alma. El libro publicado incluye poemas inéditos y textos manuscritos. “Edición equilibrada, elegante, agradable al tacto y que invita a leer”, según dijo Marina Delgado en la presentación, edición muy lejos de las que se ven en Cuba, donde numerosos escritores han de comprimir sus obras por falta de medios en la edición de las mismas.

En el acto de presentación estuvieron: Marina Delgado Pelarda, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; José María Vitier, hijo de Fina García Marruz; y María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.



-

No hay comentarios: