jueves, 17 de noviembre de 2011

Jenaro Talens publica su poemario “Un cielo avaro de esplendor”



“Un cielo avaro de esplendor”

Poesía

Jenaro Talens

Editorial Salto de Página

Madrid (114 páginas)


Julia Sáez-Angulo

Profesor e investigador literario en diversas universidades españolas, europeas y americanas, Jenaro Talens (Tarifa, 1946) ha publicado su poemario “Un cielo avaro de esplendor” en la editorial Salto de Página.

Hombre culto y erudito –autor de citas de escritores- , su poesía cuestiona el ser y la condición humana que se asombra y se duele ante la mortalidad del ser, si bien no se lamenta en una elegía sino en una indagación y aceptación de la ley natural de las cosas.

“Nunca el dolor, ni lágrimas que fluyan como cantos rodados en el lecho de un río. Decir sólo las huellas que el dolor inscribe, sin melancolía. Y a solas, con la música donde reposa el tiempo y su memoria, oír el ritmo de las estaciones, el palpitar de sus burbujas sobre la superficie del silencio, sabiéndome mortal”, dice Talens en el libro. Más claro imposible.

En prosa o en verso

Poemas en prosa o verso. El libro se suma a la poesía de Talens recoge en tres volúmenes: Cenizas de sentido, El largo aprendizaje, y Puntos cardinales. Tres volúmenes que suman los veinte libros escritos por el autor y que abarcan desde 1962 a 2006.

Admirado y respetado Jenaro Talens es una voz poética firme.

“Como una lengua que se deslizase sobre la superficie de la piel con la lentitud con la que una gota de rocío se disuelve en el alba, la arena de la playa se incrusta con esfuerzo en la espuma del mar, semejante al sonido de los peces cuando alcanzan el fondo. No te detengas peregrino. Recuerda al viejo griego que decía: “vestí de lucho azul y quedé solo” y busca, al otro lado de los muros, donde comienza el cerco de lo inhabitable, eso que algunos llaman realidad”, escribe Talens

Talens alterna el tú con el yo, sin que nos refiera una biografía o vida personal, ya que su yo es universal y afecta a todo hombre.


-

No hay comentarios: