jueves, 10 de noviembre de 2011

"La Colmena Científica o El café de Negrín" de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011




L.M.A.




La ColmenaCientífica o El café de Negrín, editada por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, fue unencargo del Centro Dramático Nacional y de la propia Residencia al dramaturgoJosé Ramón Fernández, con motivo del centenario de la Residencia deEstudiantes. La obra cuya puesta en escena es de Ernesto Caballero y escenografíade Curt Allen, ha sido destacada por la crítica comouna de las mejores del año.

La Colmena Científica o El café deNegrín fueestrenada, con gran éxito, en octubre de 2010 en el Teatro María Guerrero deMadrid, y actualmente está de gira, por diferentes ciudades españolas y europeas.

El libro puede adquirirse en librerías detoda España y en la propia Residencia de Estudiantes

La colmena científica o El café de Negrín representa la tertulia que de maneraespontánea tenía lugar al mediodía en el Laboratorio de Fisiología Generaldirigido por Juan Negrín y que sintetiza el ideal decultura integral de la Residencia: la interrelación de las artes y lasciencias, la apertura al exterior, el diálogo entre generaciones y entretradición y modernidad.

En un rincón de este laboratorio un grupo de amigosresidentes se reunieron durante años para tomar un café muy cargado «al estilocanario», charlar de las anécdotas del día, comentar las publicacionescientíficas más recientes, los avances de la ciencia o cualquier otro aspectode la actualidad.

Entre los asistentes se encontraban José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o Francisco Grande Covián, entre otros, allado de visitantes ocasionales como el músico Jesús Baly Gay o conferenciantes ilustres que fueron invitados a la Residencia, como LeCorbusier, Max Jacob o Marie Curie.

.

No hay comentarios: