jueves, 17 de noviembre de 2011

Lisa Cuomo, Retratos y figuras en la exposición “Almas en venta”




L.M.A.

          17.11.11.- Madrid.- La pintora francesa residente en Madrid Lisa Cuomo (Pau, Francia, 1987) expone su trabajo artístico reciente en el espacio de La Vaquería Suiza. La mayor parte de los cuadros presentados los ha realizado durante su estancia en la capital de España en los dos últimos años. Una exposición en la que el retrato, la figura humana, su condición y situación en el mundo, son el tema que recorre la pintura
En el acto de inauguración, estuvieron presentes el embajador de Francia en España y diversas personalidades del Instituto Francés y del mundo de las finanzas y de la cultura franco-española. Fueron varios los artistas que acompañaron a Lisa Cuomo en este acto, entre ellos Ana Queral, Adelina Covián, Mercedes Cañizo o Cuchi de Osma, así como Elisa Sáez de Slöcker, experta en arte sacro.

La muestra se planteaba con una afirmación y reconocimiento a Lucian Freud, en el dibujo del artista, cabeza de la fila de la escuela figurativa inglesa, a la que Cuomo se siente cercana. Junto a la cabeza de Freud, un retrato expresionista de la escritora Julia Sáez-Angulo, en la misma estela freudiana.


La propia autora explica sus influencias artísticas: El expresionismo ha sido el estilo que más me ha influido, desde el expresionismo alemán, hasta algunos pintores del siglo XXI. Debo destacar a Lucían Freud quien, por su técnica y su genio, ha sido mi mayor inspiración”.

La pintura y el arte en general son para mí los medios ideales para detener el tiempo y reflejar nuestro mundo. Almas en Venta (AEV) quiere ser el retrato de nuestra sociedad y su orientación materialista”, dice Lisa Cuomo.

“Este trabajo presenta una doble crítica: la primera apunta a los medios de comunicación, quienes estableciendo normas limitan nuestra autonomía de crítica y pensamiento. La segunda apunta a la falta de protagonismo de la gente, pasiva en su reflexión intelectual y activa en un consumismo sin freno y compulsivo”.
 
Julia Sáez-Angulo, retrato expresionista por Lisa Cuomo


Dos años de investigación

La pintora recuerda que “AEV es fruto de dos años de trabajo e investigación. Empezó con la idea de denunciar el consumismo y el poder abusivo de los medios de comunicación. Enriquecí mi denuncia leyendo estudios sociológicos como No Logo de Naomi Klein o Storytelling de Christian Salmon, y apoyándome en documentales como Killing us softly de Jean Kilbourne o Supersize me de Morgan Spurlock”.

“También mi observación directa ayudó mucho: me fascinó ver la similitud entre los anuncios y el comportamiento de la gente. El nombre surgió sin dejar la menor duda: Almas en Venta había nacido”.


Lisa Cuomo explica que trabajó mucho “con las revistas de moda y la gente de la calle. Mis personajes suelen aguantar posiciones muy forzadas, como marionetas. De los rostros emana una sensación de vacuidad, reflejando el poco esfuerzo intelectual. Están perdidos en el tiempo y en el espacio (no hay objetos ni paisajes en el fondo). Ocurre una fugaz resurgencia de consciencia con el dibujo Un momento sólo, pero acaban dirigiéndose hacia un cierto final con Requiem para tu Alma. Intenté dar un ritmo a este trabajo, como si se tratase de una tragedia. En este sentido, pintar con música clásica tuvo mucho impacto en mis creaciones”.



.

No hay comentarios: