jueves, 1 de diciembre de 2011

Christa Wolf ha fallecido a la edad de 82 años en Berlín




L.M.A.



Christa Wolf ha fallecido hoy a las 11.00 de la mañana a la edad de 82 años en Berlín. La escritora es una de las figuras más relevantes de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha publicado en España por las editoriales Alianza, Galaxia Gutenberg y Cátedra.

Nacida en 1929 en Landsberg an der Warthe, hoy la localidad polaca de Gorzów Wielkopolski, al terminar al Segunda Guerra Mundial fue obligada a abandonar su casa con su familia. Se instaló en lo que sería más tarde la antigua Alemania del Este. Se licenció en Literatura y trabajó como editora.

El éxito le llegó como escritora a principios de los años sesenta con "El cielo dividido". Después vendrían otros muchos como "Casandra" o "Lo que queda." Se mostró muy crítica con el régimen comunista de la Alemania oriental, lo que la llevó a ser seguida por la Stasi. Se convirtió en una voz molesta en el Este, pero también en el Oeste.

Alianza Editorial publicará en el mes de enero la novela "La ciudad de Los Ángeles o El abrigo de Dr. Freud", obra por la que obtuvo en 2010 los premios Thomas Mann y Uwe Johnson. Vigilada por la Stasi durante muchos años por sus críticas al régimen. Este libro, en parte autobiográfico, recoge un momento crucial en su vida. Con la desclasificación de los archivos de la antigua RDA se descubrió que entre 1959 y 1961 había sido colaboradora informal de la policía política.

Por su parte el sello Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores ha publicado en los últimos años sus obras “En carne propia” (2003), “Un día del año: 1960-2000” (2006), y “Con otra mirada” (2008).



No hay comentarios: