sábado, 12 de noviembre de 2011

Doble centenario en la catedral de la Almudena de Madrid




Julia Sáez-Angulo



Dos centenarios se ciernen sobre la catedral de la Almudena: durante este año 2011, el de su cripta, donde se celebró misa durante muchos años hasta que fuera terminada la parte superior. Y en 2012 el de la Corte de Honor de la Almudena, fundada por la Infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo –hermana del rey Alfonso XIII-, Corte a la que pertenecen unas tres mil damas, y que da lucimiento en las procesiones de la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, el 9 de noviembre, y en la del Corpus Christi.

La tarea de la Corte de Honor es la de Ayuda a los Olvidados de a sociedad con las aportaciones de las Damas, según reza en los Estatutos.

Madrid, capital de España desde el rey Felipe II, tardó en tener catedral, pese a la suplica de sus feligreses y clero, porque se oponía a ello la archidiócesis de Toledo. Al fin la logró en la iglesia de la Almudena, junto al Palacio Real, después de que algunos años se ostentara la cátedra episcopal de Madrid-Alcalá en la colegiata de San Isidro.

Historia de la Catedral

He aquí algunos datos históricos que centran esta historia:

En Madrid en 1085, el rey Alfonso VI encuentra la imagen de la Virgen escondida en el año 712, ante la invasión árabe y le da el nombre de Almudena.

Como patrona, la Virgen se coloca en la iglesia de Santa María, donde permanecerá hasta el año 1868, en el que se mandará derribar el templo en la época revolucionaria. De la Iglesia de Santa María, al ser derruida en 1868, pasó a la Catedral Castrense que está enfrente, en la calle Mayor, y de ahí a la "Catedral" de S. Isidro, de donde bajó a la actual Catedral.


Todo Madrid y los reyes en especial, desde Felipe IV que la nombra patrona, la visitan y hacen donaciones de mantos, joyas y otros bienes.

En 1878, la reina Mercedes pide a su esposo el rey Alfonso XII y al obispo de Toledo que se construya un templo a la Virgen de la Almudena.

El rey encarga al arquitecto marques de Cubas el proyectos y la construcción de un templo neo-gótico. La primera piedra se pone en el año 1883.

En el año 1944 los arquitectos Sidro y Chueca transforman el proyecto de construcción al estilo neo-clásico que es el definitivo con que la vemos.

En el año 1948, la virgen de la Almudena es coronaday en el año 1976 el papa Pablo VI la nombra patrona de la archidiócesis de Madrid.

Finalmente el papa Juan Pablo II viaja a Madrid en 1993, visita la catedral, consagra el templo y reza ante su imagen.

.

Alberto Gallardo, "Pintura Y +" en Madrid

Alberto Gallardo
"Pintura Y +"
Café & Té (c/ Toledo, 28 Madrid)
Del 16 al 29 noviembre de 2011



Julia Sáez-Angulo

Alberto Gallardo (Madrid, 1961) inaugura exposición en Madrid, en un espacio alternativo a las galerías de arte: “Café & Té” de la calle Toledo. Una pintura echa de abstracción, gestos, líneas y números, en la que el color tiene su protagonismo. El pintor, también arquitecto, comenzó a exponer en los 80 y con motivo de la muestra actual le entrevistamos.

¿Cómo pasó de la arquitectura a la pintura?
Siempre me gustó la pintura y la escultura. De hecho dudé entre estudiar arquitectura o Bellas Artes. Finalmente mi padre me animó a lo primero y me dijo “que siempre podría también pintar”!!!. Realmente las artes son mi vocación.

También me entusiasma la música (Toco algo el piano, el órgano, teclados, compongo …)
Sigo profesionalmente en el mundo de la Arquitectura, pero todos sus condicionamientos, (cada vez más técnicos, legislativos y normativos), me desaniman. La parte “mas artística” cada vez es mas pequeña !!!! Tengo la suerte de haber hecho obras que considero “interesantes” desde el punto de vista “creativo” pero, lamentablemente, son las menos.

¿Qué le interesa más el color, el dibujo o la forma?
Todo !!!. Si bien creo tener mucha mas “deformación” con el dibujo.

¿Qué gamas cromáticas le interesan más y por qué?
En particular la gamas “frías”, “oscuras” de tonos grises, apagados … etc pero salpicadas de toques cálidos que las equilibren.

¿Hasta que punto la geometría está presente en su obra?
Creo que tiendo a algún tipo de geometría, equilibrio u orden de forma algo inconsciente. Tal vez sea por mi formación técnica como arquitecto.


¿Qué proyectos tiene y sueña con su pintura?

Me gustaría poder exponer mi obra y darla a conocer. Si llega a considerarse que tiene algún interés.
Me encantaría poder vivir de ella si fuese posible!!!!!

¿Qué arquitectos conoce y le interesan que se hayan pasado a la pintura?
Tengo varios compañeros con ciertas inquietudes artísticas. Entre los más conocidos: Javier Seguí, Juan Navarro Baldeweg, Luis García Gil, y mi amigo personal Angel de la Peña.

¿La pintura es un campo más libre que la arquitectura?
Infinitamente más. No hay condicionantes normativos, ni estructurales, ni de índole económica como si ocurre en la arquitectura. Las limitaciones son más de tipo personal, de tu propia valía.

Los números como secuencias y huellas

Los dígitos están muy presentes en su obra ¿Por qué?
Me gustan como huellas, grafísmos. Expresan secuencias, orden, ritmos, proporciones….

¿Qué museos le han interesado más?
Muchos. El primero el del Prado !!!! En otro orden: el MOMA, el Reina Sofía, el Tissen, el de Arte Abstracto de Cuenca, el Chillida-Leku y el de Jorge Oteiza en Arzazua en escultura….entre muchos otros.

¿Qué pintor le emociona sobre todos?
Me resulta muy difícil contestar a eso. Diría que Leonardo ó Velásquez si tuviese que elegir solo uno. Pero también me emocionan Veermer Picasso, Van Gogh, Rotko, Pollock, Braque, Kandinski, Tapies ….

¿Qué libro sobre arte está leyendo o recomendaría?
ATELIERS, de Lluis Permanyer. (Ediciones Polígrafa).
Un libro sobre los talleres y estudios de varios artistas. Siempre me han fascinado los espacios íntimos en los que los creadores han “dado a luz” su trabajo.


Algunos dicen que la Arquitectura se cree la prima donna de las artes ¿qué piensa usted?
En la arquitectura se juega con la luz, la escala, la proporción, el tiempo, los materiales, el espacio…. por todo ello entiendo que pueda decirse que es el “arte mas completo”, pero personalmente pienso que cada arte puede en sí misma puede ser absoluta y completa.

-

viernes, 11 de noviembre de 2011

Homenaje a Maribel Torre Cañeque en la Casa de Ávila en Madrid



Julia Sáez-Angulo



La pintora Maribel Torre Cañeque (Madrid, 1937) cumple sus bodas de Oro con la Pintura, desde su licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Con este motivo, se le dedica un homenaje en la Casa de Ávila en Madrid, al que se suman numerosos artistas, escritores y críticos. Elacto tendrá lugar el 24 de noviembre a las 20 horas.

Torre Cañeque confiesa que siempre ha firmado con sus apellidos para esconder su firma de mujer, ya que en sus comienzos, algunos coleccionistas eran reticentes a la adquisición de obras de arte realizadas por mujeres, porque “pensaban que lo nuestro era pintar flores y poco más”, confiesa la pintora.

Con un padre emprendedor y audaz, que siempre le animó a estudiar Bellas Artes y a viajar a Francia, Maribel Torre Cañeque pasó diversas temporadas vacacionales en París, donde conoció la bohemia juvenil de los artistas, que iban por los cafés del barrio latino vendiendo sus dibujos sobre manchas y posos de café. “Todavía conservo alguna pieza de aquellos años 50 y 60”.

Para ingresar en Bellas Artes, la pintora se preparó primero en los estudios de Julio Moisés y, después, en la Academia Peña. Obtuvo con buenas calificaciones el título de profesora de Pintura y Dibujo y se dedicó a la docencia en un estudio de la calle Milaneses, en el CEU, en el Colegio Hispano-Inglés, en e Instituto Isabel la Católica y en el Colegio Nuestra Señora de los Llanos o en el Centro Cultural de Boadilla del Monte. “Siempre me ha gustado la docencia y he disfrutado con ella, aunque reste de tiempo para pintar”, declara.


Figuración de pincelada suelta

La obra de Torre Cañeque se ha desenvuelto siempre en la figuración de pincelada suelta. “No me interesaba el realismo. Yo he buscado siempre la luz en los cuadros”, explica la pintora, cuyo repertorio va desde los amplios paisajes de Castilla a los múltiples desnudos masculinos y femeninos, pasando por la figura, como las numerosas africanas que pintó y vendió en Portugal, o las flores, floreros, verduras y frutas de sus bodegones.

“Cuando yo empecé a estudiar Bellas Artes, algunos familiares pudibundos me decían: ´ Parece ser que en la Escuela tenéis modelos desnudos para dibujar´. Para tranquilizarlos les decía: “Yo he elegido paisaje”. Eran otros tiempos, concluye la pintora, que ha sido galardonada en diversas ocasiones, como con el primer premio del Ayuntamiento de Madrid en 1995 o el primer premio del Certamen de Pintura Deportiva en Barcelona en 1999. “Ahora no me presento a premios”.

Entre sus dibujos figura una serie de retratos a escritores y artistas que se encuentra en marcha. “El retrato me ha interesado mucho y he llevado a cabo unos cuantos”, informa Torre Cañeque. El grabado también ha sido de su interés y lo ha practicado en todas sus técnicas: aguafuerte, litografía, punta seca, o linóleos. “Los he estampado en la Casa de la Moneda o en talleres particulares.

.

Soledad Sevilla, Instalación “Escrito en los cuerpos celestes” en el Retiro



Julia Sáez-Angulo



Una recreación interior de la arquitectura y formas del palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, es lo concebido por la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Con grandes placas de policarbonato en una estructura de aluminio, la artista ha llevado a cabo la mayor instalación de su carrera artística: “Escrito en los cuerpos celestes”. El proyecto de instalación le fue encargado por el director del Museo Reina Sofía y permenecerá abierto hasta el 29 de abril de 2012.


En color azul añil bastante oscuro, lo que le confiere un aire de nocturno, perforado por minúsculos signos de la escritura como interrogaciones, corchetes, paréntesis, etc, la autora logra un lugar para habitar en el que el espectador puede situarse y mirar el interior del palacio en una intimidad de celosía o pasear por la girola que Soledad Sevilla ha dejado alrededor, desde donde se puede contemplar la vegetación.

A diferencia del búlgaro-americano Christo, Sevilla no empaqueta las formas sino que las recrea en su interior e invita a una contemplación diferente. El coste de la instalación ha superado los más de cien mil euros, presupuestados para este tipo de instalaciones, según ha declarado Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, institución responsable de la muestra.

Proyección en Vélez-Málaga

Soledad Sevilla ya había hecho instalaciones sugerentes como la del castillo de Vélez-Málaga (Málaga) en la que con una proyección restauró el hermoso patio de piedra labrada que se vendió en su día a los Estados Unidos. Una evocación ciertamente interesante que hubiera valido la pena conservar para siempre en el lugar que clama por el vacío.

Santiago Olmo, comisario independiente escribe el texto sobre la instalación “Escrito en los cuerpos celestes” y destaca su sentido el palacio-invernadero del Retiro madrileño, creado para pabellón de Filipinas, en una exposición internacional.

“Mientras tanto el cielo parece estar dentro y fuera: en el exterior, el cielo solar y las nubes, dentro, una reconstrucción imaginaria del firmamento nocturno con las formas básicas del edificio”.


.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pilar Aroca, Recital Poético en el auditorio de la Biblioteca Retiro


Pilar Aroca, escritora



Julia Sáez-Angulo

    10.11-11-.- Madrid.- La escritora Pilar Aroca ha llevado a cabo un recital de poemas, en un recorrido por los distintos libros que ha publicado. Francisco de la Torre y Pepa Nieto hicieron la presentación del acto en la Biblioteca Retiro de Madrid, al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Francisco de la Torre señaló que la poesía de Pilar Aroca Lastra (Madrid, 1937) “es limpia de espíritu y escritura”, que se trata de una autora pluri-disciplinar: escribe, pinta, decora, gestiona sus negocios y atiende numerosas instituciones culturales a las que pertenece. “Lo suyo es la entrega a la belleza”.

“Trilogía” fue el libro que se mostró al público asistente, volumen que recoge tres de los libros poéticos de Pilar Aroca: “Elegía” (1985), “Ventanas a lo oscuro” y “Tierra erguida”. El libro está publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

La autora leyó igualmente poemas inéditos de sus próximos libros, “Noche solar” dedicado a la navidad y “Nostalgias de peregrino”.

Conmovedor el libro “Elegía”, escrito a la muerte de la hija, en el que Pilar Aroca vuelca todo su sentimiento, llanto y deseo de superación. La poetisa domina la preceptiva poética y, además de algunos versos blancos, leyó sonetos, sonetillos, sonetos serventesios, décimas...

En el recital destacaron poemas hermosos como los dedicados a Ofelia, a los valles del Jerte, Canto al Manzanares, Agua y fuego en Santa Teresa...

Entre los asistentes, Benito de Diego, Jesús García Sevilla, Luís del Pozo, Jesús de la Peña.

.

"La Colmena Científica o El café de Negrín" de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011




L.M.A.




La ColmenaCientífica o El café de Negrín, editada por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, fue unencargo del Centro Dramático Nacional y de la propia Residencia al dramaturgoJosé Ramón Fernández, con motivo del centenario de la Residencia deEstudiantes. La obra cuya puesta en escena es de Ernesto Caballero y escenografíade Curt Allen, ha sido destacada por la crítica comouna de las mejores del año.

La Colmena Científica o El café deNegrín fueestrenada, con gran éxito, en octubre de 2010 en el Teatro María Guerrero deMadrid, y actualmente está de gira, por diferentes ciudades españolas y europeas.

El libro puede adquirirse en librerías detoda España y en la propia Residencia de Estudiantes

La colmena científica o El café de Negrín representa la tertulia que de maneraespontánea tenía lugar al mediodía en el Laboratorio de Fisiología Generaldirigido por Juan Negrín y que sintetiza el ideal decultura integral de la Residencia: la interrelación de las artes y lasciencias, la apertura al exterior, el diálogo entre generaciones y entretradición y modernidad.

En un rincón de este laboratorio un grupo de amigosresidentes se reunieron durante años para tomar un café muy cargado «al estilocanario», charlar de las anécdotas del día, comentar las publicacionescientíficas más recientes, los avances de la ciencia o cualquier otro aspectode la actualidad.

Entre los asistentes se encontraban José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o Francisco Grande Covián, entre otros, allado de visitantes ocasionales como el músico Jesús Baly Gay o conferenciantes ilustres que fueron invitados a la Residencia, como LeCorbusier, Max Jacob o Marie Curie.

.

Jürgen Habermas, Ensayo sobre la relación entre el pensamiento de Israel y Atenas



“Israel o Atenas”
Ensayos sobre religión, teología y racionalidad
Edición de Eduardo Mendieta
Editorial Trotta; Madrid, 2011 (223 pags)




Julia Sáez-Angulo

Los occidentales somos hijos de la cultura semítica juedeo-cristiana y de la cultura clásica greco-romana. Un cruz de encuentro y a veces ciertas tensiones que se estudian y recrean en el ensayo del filósofo Jürgen Habemas (Alemania, 1929) “Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad”, publicado por Trotta en una edición de Eduardo Mendieta.

En el fondo se trata de un tesis y antítesis entre razón y creencias, en una frontera no fácilmente delimitable, puesto que la razón no ofrece firmezas y ha de utilizar en ocasiones las hipótesis para seguir adelante y las creencias trascendentales de un mensaje de salvación que, por fuerza, ha de apoyarse en cierta racionalidad para comprender las cosas, más acá del misterio.

El índice del libro aborda desde la introducción: “La lingüistificación de lo sagrado como catalizador de la modernidad” hasta “Israel o Atenas. ¿A quién pertenece la razón anamtémica?, pasando por “El idealismo alemán de los filósofos judíos” pasando por “Sobre la frase de Horkheimer “Es inútil pretender salvar un sentido incondicionado sin Dios”.

Eduardo Mendieta incluye al final del libro una interesante entrevista con el filósofo de Francfort que califica como “un diálogo entre lo divino y lo humano”.

“El Holocausto fue inimaginable hasta el momento de producirse, esto es, también elmal readical tieneun índice histórico. Con ello quiero decir que existe una asimetría reseñable en el conocimiento del bien y del mal”, explica Habermas.

“Cada una de las culturas puede contribuir productivamente a la civilización mundial que se encuentra en gestación únicamente si es respetada en sentido propio. La tensión tiene que ser estabilizada, no puede ser superada, si no se debe desbaratar la red del discurso intercultural”, dice el filósofo en otro momento.

El libro es interesante, lástima que se haya colado una falta de ortografía (Halagado sin hache) en el agradecimiento del comienzo. Aunque errar es humano, todo libro con erratas, errores o faltas desluce en su presencia. Trotta cuida sus publicaciones y resulta extraño esta pequeña dejación.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Félix M. Samaniego en una “Antología de Fábulas” de Edelvives



“Un panal de rica miel”
Antología de fábulas
Félix M. Samaniego
Selección: María Vitoria Sotomayor
Ilustraciones: Iban Barrenechea
Editorial Edelvives. Madrid, 2011 (96 pags)





Julia Sáez-Angulo

Iriarte y Samaniego son los dos grandes fabulistas españoles. La editorial Edelvives ha publicado una Antología de fábulas del segundo bajo el título de “Un panal de rica miel”, frase conocida por todos como comienzo al que siguen las moscas ansiosas y quedan atrapadas en él.

Deliciosas, pedagógicas, sonoras en su poesía… nada mejor que leer y aprender fábulas desde niño para sumarse al imaginario de unas historias y enseñanzas que se han radicado en el imaginario de todos.

Félix M. Samaniego (La guardia, Álava, 1745 – 1801) vivió la época de la Ilustración, que busca educar y transformar la sociedad en pro de los ciudadanos. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País y el escritor alavés perteneció a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y escribió las fábulas para educar a los jóvenes. Hoy las fábulas se leen por igual entre jóvenes y adultos.
“Las fábulas son relatos breves, generalmente en verso que expresan enseñanza morales de vida práctica mediante animales que se comportan como seres humanos”, es la definición que se ofrece en el libro que comentamos.

El libro encuadernado con pastas duras acoge fábulas célebres como “El perro y el cocodrilo”; “El lobo y el perro flaco”; “La zorra y las uvas”; “El lobo y la oveja”; “El león y el ratón” o “El león y la zorra”.

Los ratones y los gatos merecen un apartado como protagonistas habituales de las fábulas. “Siempre representan la relación entre el fuerte y el débil derivada de su naturaleza: el gato caza aves y ratones para alimentarse, al igual que la comadreja que es un pequeño y agresivo mamífero cuyo principal alimentos son los ratones. Los débiles, claro está, deben emplear todo su ingenio para defenderse y sobrevivir”, explica Victoria Sotomayor.

Perros, lobos, leones y zorras desfilan y sus comportamientos acaban por cristalizar significados: el león representa el poder y la fuerza; la zorra es astuta, inteligente e ingeniosa y suele salir bien parada con sus artimañas; el lobo representa la maldad, el daño… el perro, domesticado por el hombre, es prudente y fiel…

Jordit Llovet escribe sobre El eclipse de las Humanidades”




Julia Sáez-Angulo

Jordit Llovet (Barcelona, 1947), catedrático de Teoría de Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona, no se resigna a la jubilación y se ofrece de continuo para seguir haciendo cosas en la Universidad. No le gustan las clases de posgrado porque son una falacia. En la presentación de su libro “Adiós a la Universidad. El eclipse de las Humanidades” fue un continuo lamento por el desinterés de la Universidad Española por las humanidades y culpó a los acuerdos del Plan Bolonia por aparcarlas de la formación universitaria.

Llovet disculpó, eso así –en plena campaña electoral- al ministro Gabilondo ”un hombre de buenos propósitos”, por su impotencia para afrontar este problema, debido a la compleja burocracia, por lo que sólo nos queda la melancolía del ilustrado Jovellanos en el cuadro de Goya. No se puede hacer nada en este país. (Esperanza Aguirre, siendo ministra de Educación también quiso potenciar las Humanidades y echaron su plan abajo. Si los ministros que tienen poder nada pueden hacer: no se puede hacer nada.)

Joan Tarrida, director general y editorial de Círculo de Lectores, que dejará el próximo mes de enero estas responsabilidades para ejercer en exclusiva la dirección del sello editorial Galaxia Gutenberg, destacó la calidad del escritor Llovet así como elegancia e ironía para denunciar las cosas en la Universidad.

José Luis Pardo hizo la presentación de “Adiós a la Universidad. El eclipse de las Humanidades” y subrayó la perversión del Plan Bolonia al querer rentabilizar en exceso los estudios y por tanto la mercantilización excesiva del saber. Se quiere sustituir la meritocracia por la burocracia. Se quiere, por encima de todo, adaptar la Universidad a la sociedad.

Jordi Llovet hizo un canto nostálgico a sus viejos maestros como Emilio Lledó, José María Blecua, José María Valverde o el padre jesuita Miquel Batllori para decir a continuación que hoy no había apenas relación entre maestro y alumno y que los pedagogos, desde los tiempos de Felipe González y su esposa, dominaban el panorama de la enseñanza en la Universidad. Llovet se mostró reticente con los medios audiovisuales entre los estudiantes. “Las Filologías se han convertido hoy en meras escuelas de idiomas” y “la Universidad se ha vuelto una empresa más”, dijo entre otras cosas
Señaló que su libro era apocalíptico, porque Apocalipsis significa revelación de lo que está escondido o se esconde y hay que revelar. Habló de que la Universidad debiera alimentar y mimar a una minoría selecta en Humanidades en pro de la sociedad

Señaló que no había escrito muchos libros –salvo de texto- porque se había dedicado a traducir mucho y que no escribiría su canon literario porque ya se hizo en “Lecciones de Literatura Universal” por diversos autores en una serie de conferencias, que él dirigió en Barcelona en su día.

La presentación del libro por parte del autor Llovet resultó decepcionante y patética. Hubo muchos lugares comunes, repeticiones… Azaña también decía ya que una minoría selecta era el motor de la sociedad, de la República, de la cultura... Los profesores han podido opinar y han participado en Bolonia… el canto al ministro; el ofrecimiento al que quiera sus servicios... En fin, humildemente creo que era más purpurina a las lentejuelas. Cierta banalización del intelectual.

El libro del Llovet fuera de la Universidad sirve como punto de partida de debate para análisis más rigurosos.







Adriana Zapisek expone su serie “Arte Generativo" en Madrid

Pinturas de Zapisek



Julia Sáez-Angulo


La pintora argentina Adriana Zapisek (Buenos Aires, 1950) ha expuesto en Madrid sus últimos trabajos pictóricos bajo el título de “Arte Generativo”. El acto tuvo lugar en la sala de exposiciones del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, al que acudieron diversas personalidades del mundo de la cultura y la diplomacia. Zapisek prepara su próxima exposición para enero de 2012 en Punta de Este.

En la muestra, resuelta en acrílicos, trata de las distintas luces del día desde el amanecer hasta el nocturno. La diosa Eos, Aurora, aparece en alguno de sus cuadros. A la pintora argentina le gusta trabajar por series y entre ellas se encuentra la denominada Óperas.

Hija de padre polaco y madre italiana, argentina de nacimiento y corazón, Adriana Zapisek se siente orgullosa de su trayectoria profesional, “treinta años sin dejar de trabajar, exponer y vender. Pintar es mi oficio”, declara.

Sus primeros cuadros acogían una pintura figurativa, realista e hiperrealista; paulatinamente pasó al cubismo y poscubismo, hasta encontrar el lenguaje propio que hoy le caracteriza; una abstracción colorista de grandes y hermosos ritmos ondulados y espaciales.

Obra de Zapisek

Ha sido una evolución coherente de artista que investiga e indaga hasta alcanzar el propio estilo y lenguaje que le dan señas de identidad a su obra. Actualmente trabaja en una serie denominada “Luces del Mediterráneo”, en la que recrea los distintos mares y nombres que lo conforman: Adriático (del que indirectamente viene su propio nombre), Tirreno, Jónico, Egeo…

“Tiene mucho de homenaje a mi madre italiana”, confiesa la pintora, que ama sus raíces familiares, por lo que ha expuesto en Polonia e Italia en diversas ocasiones. “Cuando el papa polaco Juan Pablo II estuvo en Argentina, hicimos una exposición colectiva de artistas argentinos de origen polaco”.

Adriana Zapisek prepara un dibujo titulado “Tango” y una indigrafía de una obra presentada en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para la Biblioteca Nacional de España en Madrid. En el centro bonaerense llevó a cabo una exposición retrospectiva que abarcaba los años 1985-2005.




FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN MANILA LA EXPOSICIÓN PABLO PICASSO SUITE VOLLARD PARÍS, 1930-1937.

L.M.A.


FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación Santiago, en colaboración con el Metropolitan Museum of Manila, han inaugurado hoy, 9 de noviembre, la exposición Pablo Picasso, Suite Vollard, París 1930-1937. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE.

La muestra, que permanecerá en este museo hasta el 8 de enero 2012, recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard.

Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm) sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño (445 x 340 mm) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua “Vollard” o “Picasso”, en tirada de 250 ejemplares.

La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca e incluso combinados) provocaron su dispersión, con lo que actualmente son escasas las colecciones completas existentes.

La "Suite Vollard", adquirida por FUNDACIÓN MAPFRE en 2007 constituye, por tanto, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX.


martes, 8 de noviembre de 2011

EL MAGREB CONTEMPORÁNEO. LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON EL NORTE DE ÁFRICA.

Víctor Morales



L.M.A.

Curso en la Universidad
EL MAGREB CONTEMPORÁNEO. LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON EL NORTE DE ÁFRICA.
  • Material impreso
  • Actividades presenciales obligatorias
  • Curso virtual

1. Destinatarios

Licenciados y Doctores en Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Económicas y Ciencias de la Información, jóvenes diplomáticos, etc.. Interés manifiesto por el conflicto y la convivencia en aguas del Mediterráneo occidental.

2. Presentación y Objetivos

Se trata de una oferta de notoria actualidad que no sacrifica, sin embargo, la necesaria perspectiva histórica. De ahí que el curso arranque en la segunda mitad del siglo XIX y que se cierre con las últimas sacudidas políticas y sociales en el Magreb actual. Este Curso persigue eminentemente los objetivos que siguen: a) familiarizar al alumno con los problemas fundamentales en la materia b) puesta al día bibliográfica c) iniciación a la investigación en la materia

3. Contenido y Programa

Bloques fundamentales: 1) El pasado colonial en el norte de África. 2) La independencia del Magreb y la configuración del estado. 3) Problemas del desarrollo desigual entre el anacronismo y la modernidad. Similitudes y diferencias entre los países centrales del Magreb. 4) Crisis generalizada: del panarabismo al desafío islamista. Mito y realidad en la Unión del Magreb Árabe (U.M.A). 5) Estudio específico de las relaciones entre España y Marruecos (1975-2010). 6) Altibajos de las relaciones entre dos vecinos territoriales.

4. Metodología y Actividades

15 horas presenciales (agrupadas en dos sesiones obligatorias y una optativa: Diciembre-Abril. 175 horas prácticas. Lectura comentada de un par de títulos de la bibliografía y trabajo de investigación a partir de fuentes archivísticas, orales, hemerográficas o gráficas.
Las sesiones presenciales se celebrarán en la sede central de la UNED en Madrid.

5. Material Didáctico Obligatorio

Material impreso (Bibliografía básica):
- Khader, Bichara: El mundo árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura...Icaria-Antrazy/ Iemed, 2010.
- Morales Lezcano, Víctor: Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual. Madrid: La Esfera de los Libros, 2006.
- Serna, Alfonso de la: Al sur de Tarifa. Las causas del malentendido histórico de España. Madrid: Marcial Pons, 2001.

6. Atención al Alumno

Tutorización: se comunicarán a los alumnos al comienzo del curso los días y el teléfonos de consulta. Correo electrónico: caidvml@geo.uned.es. Vídeoconferencias: No están previstas.
Victor Morales Lezcano: 913597907

7. Criterios de Evaluación y Calificación

El alumno habrá de realizar con suficiencia las pruebas de las que se hace mención en el punto "Metodología y Actividades" junto con la comprobación de conocimientos adquiridos sobre la materia. Se considerará con todo interés la actualización bibliográfica del alumno y su rendimiento en el aprendizaje de la investigación. La presencia en la primeras sesión presencial prevista será muy tenida en cuenta.

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 12/2011,Fin de curso: 6/2012
Número de créditos ECTS: 30

9. Equipo Docente

MORALES LEZCANO, VÍCTOR (DIRECTOR)
COLABORADORES
CASTIÉN MAESTRO, JUAN IGNACIO

10. Precio público

El coste total del Especialista Universitario es de 916.8€; de los que 76.8€ corresponden al material didáctico.
Dicho importe deberá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.
Si necesita información sobre reducción de tasas, puede consultarla en la sección Tipos de matrícula.

11. Ayudas al estudio

La información sobre ayudas al estudio es común para todos los cursos.
Puede consultar dicha información en la sección Ayudas al estudio

12. Matriculación

Período de matrícula desde el 1-9-2011 hasta el 30-11-2011

Más información en:

Fundación UNED
C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
28010 Madrid (España)
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79
www.fundacion.uned.es

* El profesor Morales Lezcano ha dirigido el cartapacio "Revuelta y cambio en el Mundo Árabe", que se ha publicado en la "Revista de Occidente" de los meses julio-agosto de 2011. En él han intervenido también los profesores Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola; John Bell y Fernando Reinares.


lunes, 7 de noviembre de 2011

180 pinturas de El Hermitage se exponen en el Museo del Prado






L.M.A.






La muestra de pinturas del Museo del Hermitage en el Museo del Prado, que mañana se abre al público y permanecerá
abierta hasta el 25 de marzo, está compuesta por cerca de 180 obras de las
célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura de la pinacoteca rusa.

Se trata de una selección de piezas, ante las que hay que saber que no figuran las grandes obras de El Hermitage, puesto que es política habitual de los grandes museos que las grandes piezas de arte no se presten ni viajen. Muchos echarán de menos, por ejemplo, "La vuelta del hijo pródigo" de Rembrandt, pero si se hubiera solicitado este cuadro -como señala el director del Prado, Miguel Zugaza- el Hermitage habría pedido poco menos que "Las Meninas" de Velázquez, que tampoco salen del Museo del Prado.

Dicho esto, el espectador debe saber lo que se va a encontrar: buenas piezas pero no las más grandes. Un aperitivo para viajar a San Petersburgo, donde se encuentran los grandes tesoros artístico de El Hermitage.


La Reina Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Real
Patronato del Museo, Plácido Arango; la presidenta de Acción Cultural Española,
Charo Otegui; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el director
del Museo, Miguel Zugaza; el director adjunto del State Hermitage Museum,
Georgy Vilinbakhov; y el director
adjunto Conservación del Prado y co-comisario
de la muestra, Gabriele Finaldi, ha inaugurado esta mañana la exposición El Hermitage en el Prado.

Junto a ellos, hanasistido al acto de inauguración el ministro ruso de Cultura, Alexander
Avdéyev; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el
director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda.

Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y
escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas
arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, El Hermitage en el Prado podrá visitarse
todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio.

Se completa así el intercambio de
colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten
no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones
reales de sus respectivos países.

Ambos proyectos expositivos se inscriben en
el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.