sábado, 28 de enero de 2012

Jesús López Cisneros, Éxito del Curso de Narrativa en FiART




Julia Sáez-Angulo

            2801.12.- Madrid.- El escritor y profesor argentino, Jesús López Cisneros (Buenos Aires 1949), Director del Centro Argentino de Lingüística Aplicada en la capital argentina, ha impartido un curso de Narrativa en la modalidad de microrrelato en la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FiART, en Madrid. Al mismo han asistido escritores y profesionales de distintos campos.
    López Cisneros, formador de escritores desde hace más de 40 años, es licenciado en Letras y profesor universitario. Ga desarrollado sus actividades en América Latina y Europa, en instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad de Viena y la Universidad del Salvador de Buenos Aires, entre otras.
    La Fundación FiART va a prolongar los cursos de microrrelato con el profesor López Cisneros a través del contacto directo entre alumno y profesor por medio del correo electrónico.
    El contenido del curso siguió los siguientes apartados:
-Cómo crear un microrrelato a partir de una estructura argumental. Creación de conflictos. Complicación argumental. Variantes para un desenlace.

-Cómo crear un microrrelato a partir de una frase. Creación de secuencias temporales, variaciones, antítesis, analogías.

-Cómo crear un microrrelato a partir de la construcción de un personaje: evoluciones, transformaciones y revoluciones.

Junto a Julio Cortazar y Marco Denevi

El profesor puso ejercicios prácticos a los asistentes y analizó junto al grupo los logros y fallos de cada uno de los mircrorrelatos.

También se leyeron en voz alta algunos microrrelatos del escritor argentino Julio Cortázar (1914 – 1984), maestro en el género, de su libro “Historias de cronopios y famas”(1962) y del también argentino Marco Denevi ( 1922 -1998), con hermosos cuentos en su haber como “Falsificaciones” (1932). También sobre textos del guatemalteco Augusto Monterroso (1921 -2003).

Las lecciones del profesor López Cisneros -que viajó a España durante este mes de enero-, estuvieron jalonadas de ejemplos y consejos prácticos para los alumnos que deseaban iniciarse en la narrativa o profundizar en ella.

Habló de las cinco herramientas del narrador: argumentos, personajes, ambiente, manejo del tiempo y punto de vista. Enseñó a alternar a los personajes o las acciones que llevan a cabo y recordó que la literatura se dirige a las emociones en la lírica, a la realidad inventada en la narrativa o a la provocación de reacciones en el teatro y los guiones.

América Latina, Argentina en especial, ha dado un gran plantel de escritores de cuentos entre los que se encuentran, además de los citados anteriormente: Borges, Silvina Ocampo o Bioy Casares.

-

No hay comentarios: